Origen de la expresión 'quedarse en blanco'

La expresión 'quedarse en blanco' es comúnmente utilizada en el lenguaje cotidiano para describir un momento de bloqueo mental o pérdida momentánea de la memoria. Su origen se remonta a antiguas prácticas teatrales, donde los actores debían memorizar largos diálogos y monólogos. En caso de olvidar sus líneas durante una representación, el escenario quedaba en silencio y sin palabras, es decir, 'en blanco'. Este término ha trascendido el ámbito teatral para incorporarse al habla coloquial, siendo utilizado para describir situaciones en las que la mente se queda vacía momentáneamente. Así, la expresión 'quedarse en blanco' conserva su sentido original ligado al mundo de la actuación, pero se ha adaptado a diferentes contextos para expresar una sensación de desconcierto o bloqueo mental.

Index

El origen medieval de la expresión 'quedarse en blanco' durante una ceremonia caballeresca

Cuando no se puede dormir por las noches, o se pasa de largo despierto, ya sea por preocupaciones, insomnio, un malestar físico o cualquier otra razón, decimos que pasamos la noche en blanco. Pero, ¿cuál es el origen de la expresión 'pasar la noche en blanco'? ¿Qué significa esto? Si se piensa con detenimiento, es curiosa la referencia, ¿por qué usamos el color blanco para referirnos a esta situación? Pues bien, la expresión tiene su origen en la antigüedad y cuenta con toques de tradición caballeresca.

Las expresiones pasar la noche en blanco o incluso en vela tienen sus raíces en una práctica medieval que se llevaba a cabo la víspera de la ceremonia en la que iba a ser nombrado un caballero. La tradición consistía en que aquellos que iban a ser nombrados caballeros tenían que pasar toda la víspera en vigilia. Es decir, pasaban toda la noche sin dormir, cuidando sus armas al interior, en una iglesia o capilla, y dedicados a la reflexión y a la oración.

Con esta práctica, se consideraba que el futuro caballero estaba preparándose física y espiritualmente para el camino de honor que estaba por empezar a transitar. En este sentido, esta noche de vigilia tenía un significado profundo y simbólico. Asimismo, la referencia al color blanco se origina porque los futuros caballeros hacían esta ceremonia o vigilia vestidos con túnicas que solían ser blancas, ya que es un color que simboliza la pureza y la serenidad.

Significado y simbolismo detrás de la expresión

Significado y simbolismo detrás de la expresión 'pasar la noche en blanco'

Esta ceremonia nocturna también se realizaba bajo la luz de las velas, las cuales acompañaban la reflexión en la vigilia, y por esta razón es que usamos de igual forma la frase ‘pasar la noche en vela’, para referirnos a una noche en la que no se puede dormir.

Hoy en día, estas expresiones se han generalizado y se utilizan para describir cualquier situación en la que alguien no puede conciliar el sueño durante toda la noche. No obstante, aunque es una sensación poco agradable, cuando ‘pasemos la noche en blanco’, al menos tendremos de consuelo que es un acto ligado a una tradición de reflexión de los caballeros medievales.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir