¿Por qué los españoles eligen con más frecuencia un Toyota, un Hyundai o un Kia antes que un Renault?

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¿Por qué los españoles eligen con más frecuencia un Toyota, un Hyundai o un Kia antes que un Renault?

En el mercado automovilístico español, un patrón interesante se ha venido repitiendo en los últimos años. A pesar de la larga tradición y presencia establecida de marcas como Renault en el país, los españoles prefieren cada vez más optar por modelos de Toyota, Hyundai y Kia. ¿Cuál es el motivo detrás de esta tendencia? ¿Es la calidad, la fiabilidad, el precio o algo más lo que lleva a los conductores españoles a decantarse por estos modelos asiáticos en lugar de los europeos? En este artículo, analizaremos las razones detrás de esta elección sorprendente y qué implicaciones tiene para la industria automovilística en España.

Toyota, Hyundai y Kia lideran el mercado mientras Renault se queda atrás

Según las cifras publicadas por la patronal ANFAC, Renault se encuentra en una situación delicada en el mercado español. En agosto, la marca francesa solo logró entregar 3.059 unidades, lo que la lleva a ocupar la sexta plaza en el ranking del acumulado del año con 38.920 coches comercializados.

Por otro lado, Toyota se mantiene como la marca líder absoluto del mercado, con 62.716 unidades vendidas en lo que va del año. Hyundai y Kia también aventajan claramente a Renault, con 42.886 y 40.309 coches vendidos, respectivamente.

La gama de Renault no convence

La gama de Renault no convence

El Captur, modelo renovado de Renault, solo ha logrado 10.107 entregas hasta agosto, ocupando la decimoséptima posición en el ranking. El Scenic, otro modelo recientemente lanzado, tampoco ha logrado generar mucho interés entre los conductores españoles.

Los SUV de Renault, como el Arkana, Espace y Austral, tampoco concentran la atención de los usuarios, lo que se suma a la falta de variedad en las mecánicas ofertadas, que se centran excesivamente en versiones electrificadas.

Además, la llegada de nuevos lanzamientos como el Rafale y el Symbioz, otros dos SUV más, puede generar confusión entre los clientes, mientras que el R-5 E-Tech, un utilitario eléctrico, no tiene el precio deseado para convertirse en un coche popular.

El Clio sigue siendo la excepción

El Clio es el único modelo de Renault que sigue sacando algo de pecho en el ranking, con 12.716 unidades vendidas y la séptima plaza dentro de los ocho primeros meses de 2024.

Ventas enero-agosto 2024

Según los datos facilitados por ANFAC, el ranking de ventas es el siguiente:

1. Toyota: 62.716 unidades

2. Seat: 44.097 unidades

3. Volkswagen: 43.805 unidades

4. Hyundai: 42.886 unidades

5. Kia: 40.039 unidades

6. Renault: 38.920 unidades

7. Peugeot: 37.341 unidades

8. Dacia: 35.132 unidades

Es claro que Renault necesita reajustar su estrategia para recuperar terreno en el mercado español.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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