¿Por qué retrasan una y otra vez el lanzamiento de Starliner? Esta es la nueva fecha programada para el despegue de la nave espacial

La nave espacial Starliner, proyecto de Boeing y NASA, sigue sumando retrasos en su lanzamiento, lo que ha generado gran interés y curiosidad en la comunidad científica y entre los aficionados a la exploración espacial. Después de varios aplazamientos, se ha anunciado una nueva fecha programada para el despegue, lo que ha generado expectación y preguntas sobre los motivos detrás de estos constantes retrasos. ¿Qué está impidiendo que esta ambiciosa misión llegue a buen puerto? En este artículo, exploraremos los motivos detrás de estos retrasos y qué se puede esperar de este nuevo intento de lanzamiento.

Index

La NASA retrasa el lanzamiento de Starliner: nueva fecha programada para el 5 de junio

La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing, que estaba programada para lanzarse el 1 de junio, vuelve a retrasarse debido a un problema técnico en la plataforma de lanzamiento. La nueva fecha de lanzamiento está programada para el próximo miércoles 5 de junio.

La causa del retraso

La causa del retraso

El sábado, el Secuenciador de Lanzamiento Terrestre halló una anomalía y de forma automática abortó la misión cuando faltaban tres minutos y 50 segundos para el despegue. Se cree que la causa del problema podría estar en una tarjeta defectuosa dentro de un sistema del secuenciador, que se ubica en una estructura de la base de la plataforma.

Los responsables de la misión esperaban poder superar el problema con rapidez para intentar el lanzamiento este domingo, pero finalmente se decidió retrasar la fecha de lanzamiento para darle al equipo más tiempo para evaluar el problema.

El problema técnico

Los técnicos e ingenieros de ULA trabajaron durante la noche y el domingo para evaluar el equipo de apoyo terrestre en la plataforma de lanzamiento. Se identificó un problema con una única fuente de alimentación a tierra dentro de uno de los tres chasis redundantes que proporciona energía a un subconjunto de tarjetas de ordenador que controlan varias funciones del sistema, incluida la tarjeta responsable de las válvulas de reabastecimiento estable para la etapa superior Centaur.

El domingo se retiró el chasis que contenía la unidad de potencia de tierra defectuosa, se inspeccionó visualmente y se reemplazó por un chasis de repuesto. No se observaron signos de daño físico, aseguran. Se realizará un análisis completo de fallos de la unidad de potencia para comprender mejor la causa raíz y, mientras tanto, ULA ha completado las comprobaciones funcionales del nuevo chasis y las tarjetas, y todo el hardware funciona con normalidad, confirman desde la NASA.

Nueva fecha de lanzamiento

Los equipos de la misión Boeing Crew Flight Test de la NASA han confirmado que el lanzamiento se intentará de nuevo a las 10:52 am EDT (16:52 hora peninsular de España) del próximo miércoles 5 de junio. La predicción climatológica para la nueva fecha de lanzamiento es un 90% de posibilidades de condiciones meteorológicas favorables.

Si no se puede despegar, otra oportunidad de lanzamiento estará disponible a las 10:29 AM hora local del jueves 6 de junio.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir