Puente rechaza la eliminación en Murcia de dos proyectos de carriles bici y bus que podría llevar a la devolución de fondos europeos

El alcalde de Murcia, Sebastián Puente, ha manifestado su firme oposición a la eliminación de dos importantes proyectos de infraestructura en la ciudad. La supresión de los carriles bici y bus propuestos, no solo representa un retroceso en materia de movilidad sostenible, sino que además podría tener consecuencias graves a nivel financiero. La posible cancelación de estas iniciativas podría llevar a la devolución de fondos europeos destinados a su implementación, lo cual pondría en riesgo la ejecución de futuros proyectos en la región. Puente ha instado a las autoridades responsables a reconsiderar esta decisión y a priorizar el desarrollo de infraestructuras que fomenten una movilidad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en la ciudad de Murcia.

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Ministerio de Transportes rechaza cambios en proyectos de carriles bici y bus en Murcia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado un expediente que podría llevar a la devolución de subvenciones de la UE por parte del ayuntamiento de Murcia. Se ha denegado la propuesta de modificar la construcción de un nuevo carril bici y un nuevo carril bus en la ciudad por ampliar otros ya existentes. El consistorio murciano tiene cinco días para presentar alegaciones, de lo contrario, deberá devolver los 20,7 millones de euros recibidos de fondos europeos.

Murcia podría devolver fondos europeos por no cumplir con obras de movilidad sostenible

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El Ministerio ha rechazado las modificaciones solicitadas, ya que dependen únicamente de la voluntad del ayuntamiento. Los proyectos deben ejecutarse tal como fueron planteados en la solicitud inicial, o de lo contrario, renunciar a las ayudas concedidas. Esta medida es la primera vez que el Ministerio actúa contra los ayuntamientos que no cumplen con obras destinadas a la descarbonización del transporte urbano, financiadas por la UE.

Transportes recuerda que casi 200 ayuntamientos españoles han recibido hasta 1.500 millones de euros para crear zonas de bajas emisiones, carriles bici o peatonalizar calles, y deben completar las obras antes de fin de año. En caso de incumplimiento, deberán devolver el dinero recibido. El caso de Murcia destaca por querer modificar proyectos para impulsar la movilidad activa y el transporte público, a pesar de haber recibido financiación europea específica para ello.

La resolución del Ministerio destaca que los proyectos no son intercambiables y que las modificaciones propuestas por el ayuntamiento alteran la naturaleza y objetivos de la subvención. Las actuaciones concedidas se otorgaron en función de la puntuación obtenida por cada proyecto en la convocatoria, por lo que cualquier cambio sustancial no está permitido por la normativa reguladora de las ayudas.

Susana Vidal

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