Qué dice la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y cuáles son sus funciones

Index

España se une al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció en una rueda de prensa que España se unirá al procedimiento presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio en Gaza.

El procedimiento comenzó en diciembre, cuando Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel por detectar un patrón de conducta genocida en sus acciones. Albares destacó que España ha decidido dar este paso tras los últimos acontecimientos, en los que se han incumplido las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia.

 La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948

Sudáfrica, en su denuncia, invocó sus derechos y obligaciones para proteger a los palestinos de Gaza de la destrucción. Estos derechos y obligaciones se ejercen en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

La Convención establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio. Asimismo, obliga a los Estados que forman parte de dicha Convención a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio.

La función de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

La Convención establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio. La Convención también establece que los Estados tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio.

La Convención fue aprobada en 1948 y consta de 19 artículos que recogen la siguiente consideración: Considerando que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado que el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado condena, reconociendo que en todos los períodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad, y convencidas de que para liberar a la humanidad de un flagelo tan odioso se necesita la cooperación internacional.

¿Qué se considera genocidio?

La Convención detalla que se considerarán cualquiera de estos actos cometidos con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: matanza de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental, sometimiento intencional, o traslado por fuerza de niños.

El genocidio, detalla el artículo III, será castigado, así como la asociación para cometerlo, la instigación, la tentativa y la complicidad. Asimismo, indica el artículo V, las Partes vinculantes a esta Convención se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias para aplicar estas disposiciones y establecer sanciones penales para castigar el genocidio.

La función del Tribunal Internacional de Justicia

El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Sus decisiones son jurídicamente vinculantes y tienen un potente poder simbólico. Sin embargo, es responsabilidad de los propios Estados aplicar las decisiones del Tribunal.

En este caso, las medidas provisionales que se adopten en el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) serán jurídicamente vinculantes y tendrán un potente poder simbólico.

La noticia en resumen:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que España se unirá al procedimiento presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio en Gaza. La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio y obliga a los Estados que forman parte de dicha Convención a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir