¿Qué es lo que realmente separa el teletrabajo del trabajo en remoto?

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¿Qué es lo que realmente separa el teletrabajo del trabajo en remoto?

En la era digital en la que vivimos, el concepto de trabajo ha evolucionado significativamente, y dos términos que suelen confundirse son teletrabajo y trabajo en remoto. Aunque parecen ser sinónimos, existen diferencias importantes entre ellos. ¿Cuál es la línea divisoria que separa estos dos conceptos? En este artículo, exploraremos las características clave que definen cada uno de ellos y descubriremos qué los hace únicos. Desde la flexibilidad y la autonomía hasta la tecnología y la comunicación, analizaremos los aspectos que separan el teletrabajo del trabajo en remoto, y cómo entender sus diferencias puede ser clave para el éxito en el mundo laboral.

¿Qué es lo que realmente separa el teletrabajo del trabajo en remoto?

En la actualidad, son muchas las personas que realizan su trabajo desde casa, lo que hace que la Ley de Teletrabajo vaya teniendo cada vez más importancia. Sin embargo, es común confundir el teletrabajo con el trabajo en remoto. ¿Cuál es la diferencia entre ambas modalidades?

El trabajo en remoto se refiere a la realización del trabajo en el domicilio del empleado o en el lugar elegido durante su jornada o parte de la misma de forma regular. Por otro lado, el teletrabajo se caracteriza por la realización del trabajo a través del uso de medios telemáticos o informáticos.

Diferencias clave

Diferencias clave

Una de las principales diferencias entre el teletrabajo y el trabajo en remoto es el motivo de la adopción de cada modalidad. Mientras que en el teletrabajo la relación laboral tiene mucho que ver con la voluntad del trabajador o con otras condiciones extraordinarias ajenas a los requerimientos del trabajo, como las pandemias que conllevan medidas de aislamiento social, el trabajo en remoto tiene que ver en mayor medida con la propia decisión de la empresa.

Otra diferencia clave es el uso de la tecnología. Mientras que el trabajo en remoto supone la necesidad de que se den relaciones en las que no es indispensable el empleo de equipos de informática y de telecomunicaciones, el teletrabajo se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en las que el empleado debe estar conectado de forma virtual con la empresa.

La Ley de Teletrabajo

La Ley de Teletrabajo se aplica a personas trabajadoras en Régimen General, debiendo tener en cuenta que, para que se considere trabajo a distancia o teletrabajo, debe realizarse un mínimo del 30% de la jornada a través de esta modalidad, dentro de un periodo de referencia de tres meses o el porcentaje equivalente, en función de la duración del contrato.

Es importante destacar que aquellas personas que trabajan a distancia deben tener los mismos derechos, condiciones laborales, promoción, retribución y conciliación que el personal que acude al centro de trabajo, salvo si son inherentes a la propia actividad presencial.

También es necesario que exista un acuerdo firmado entre la empresa y el trabajador, que debe realizarse por escrito y recoger los cambios en las condiciones de prestación de servicios a distancia.

Conclusión

Jorge Vidal

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