¿Qué es una crisis de lactancia, cómo superarla y cuál es la diferencia con los brotes de crecimiento?

En el mundo de la maternidad, es común encontrarse con situaciones como las crisis de lactancia, que pueden generar preocupación y confusión en las madres. Comprender qué es una crisis de lactancia, cómo superarla y diferenciarla de los brotes de crecimiento es fundamental para manejar estas etapas de manera efectiva. Una crisis de lactancia se caracteriza por un cambio repentino en el comportamiento del bebé, lo que puede llevar a la madre a cuestionar su capacidad de alimentar a su hijo. A diferencia de los brotes de crecimiento, que se relacionan con un aumento en la demanda de leche del bebé debido a su crecimiento y desarrollo, las crisis de lactancia son episodios temporales que pueden resolverse con paciencia, apoyo y comprensión.

Index

Descubre cómo superar las crisis de lactancia y diferenciarlas de los brotes de crecimiento

En España, la lactancia materna se prioriza hasta el punto de que el 71,2% de las mujeres le da el pecho a sus hijos durante los 6 primeros meses, según los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud. De este gran porcentaje de mujeres, muchas de ellas se enfrentan a la crisis de lactancia, una etapa en la que el bebé se muestra insatisfecho o incómodo con la leche materna durante los primeros meses desde su nacimiento.

Un estudio publicado en la National Library of Medicine demostró que el 36% de las madres experimentan una o más crisis de lactancia, las cuales superaron con éxito en pocos días. En este estudio se contó con un grupo de 150 madres.

¿Qué hacer en cada fase de la crisis de lactancia del bebé?

En muchas ocasiones se le denomina como crisis de lactancia o brotes del crecimiento, pero no podemos confundirnos, no significan lo mismo. Los brotes del crecimiento son los que explican esta crisis de lactancia, se trata de una fase en la que el bebé crece de forma rápida e intensa, el aumento de peso y estatura hace que demande más leche materna y no se sienta saciado.

Las crisis de lactancia suelen aparecer al segundo día de nacer y hacia los 15-20 días, a las 6 o 7 semanas (mes y medio), a los 3 meses, y en casos menos comunes a los 6 meses de edad o al año. Hay que tener en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo, y estas fechas son siempre aproximadas; tu bebé puede experimentarlas en cualquier momento de su crecimiento.

Normalmente se produce entre el día 15 y el 17, aunque algunos bebés pueden experimentarlo tan pronto como el día 12 o tan tarde como el día 20. Puede ser un poco chocante pero se trata de algo totalmente natural en este ciclo de lactancia.

Beneficios de la lactancia materna y claves para superar las crisis con éxito

Es la crisis más conocida, pero también la más difícil para las madres. Implica cambios significativos tanto para la madre como para el bebé. El bebé pasa por una fase de maduración cerebral, es decir, el cerebro está desarrollando conexiones neuronales y se produce un cambio en la producción de leche.

Estas crisis son menos comunes, pero como hemos dicho antes, todo depende del momento de crecimiento del bebé. Cuando el bebé ha cumplido los 6 meses suele comenzar lo que se denomina el destete, cuando se retira o se deja la alimentación con lactancia materna.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir