Qué sucede si estacionas frente a un garaje sin placa de vado

En la ciudad, estacionar frente a un garaje sin placa de vado puede resultar en consecuencias legales y molestias para los propietarios del mismo. El vado es una señalización indispensable que indica la prohibición de estacionar en determinadas zonas para garantizar el acceso a las cocheras. Aquellos conductores que ignoran esta normativa y estacionan de manera indebida se exponen a ser multados y a que su vehículo sea remolcado. Esta infracción puede acarrear costos económicos significativos y la incomodidad de no contar con su vehículo a disposición. Por tanto, es fundamental respetar las señales de tráfico y las normativas vigentes para evitar situaciones desagradables y fomentar la convivencia ciudadana.

Index

Multa de hasta 200 euros por estacionar frente a un garaje sin placa de vado

Estacionar el coche a veces puede ser una tarea sumamente complicada, especialmente en las grandes urbes de España como Madrid o Barcelona. Por ello, en ocasiones, los conductores estacionan sus vehículos en zonas no aptas para ello o de maneras completamente incorrectas, lo que generalmente suele acarrear una multa de tráfico. Una de esas situaciones se suele dar cuando alguien deja su vehículo justo en la salida de un garaje que no tiene vado, ya que se piensan que al no tener la señal, está permitido hacerlo.

Para resolver la duda, no hay más que ir al Reglamento General de Vehículos (RGC). Tal y como recoge RACE, en el artículo 91.1 del RGC se establece que “la parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”, mientras que en el artículo 91.2 c) se recoge el supuesto en el que obstaculiza un vado señalizado de manera correcta y visible.

Por lo tanto, aunque no haya una señal de vado, está terminantemente prohibido aparcar el coche en uno, ya que se estaría obstaculizando igualmente la salida de vehículos del garaje y no se dejaría entrar ni salir a los usuarios que así lo deseen. Lo que sí está permitido, haya o no señal R-308, es detenerse delante de él, siempre y cuando sea durante un tiempo inferior a los dos minutos y que posteriormente se reanude la marcha, y siempre con las luces de emergencia puestas.

Estacionar en un garaje sin vado puede acarrear multas de tráfico

Estacionar en un garaje sin vado puede acarrear multas de tráfico

Estacionar el coche delante de una salida de vehículos está considerada una falta grave, tal y como recoge el Reglamento General de Vehículos en su artículo 91.3, por lo que el conductor que aparque su automóvil delante de un garaje tenga este o no una señal de vado se puede enfrentar a una multa de hasta 200 euros, ya que obstaculiza el paso, aunque hay ocasiones en las que esto puede quedar a interpretación de los agentes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir