¿Quiénes son los usuarios vulnerables en la vía pública? La Dirección General de Tráfico explica por qué considera a peatones, ciclistas y conductores

En las carreteras españolas, la seguridad vial es un tema de gran relevancia. La Dirección General de Tráfico ha identificado a ciertos grupos de personas que se encuentran en una situación de mayor riesgo al utilizar las vías públicas. Estos usuarios vulnerables son aquellos que, por diferentes motivos, se encuentran más expuestos a sufrir daños en caso de accidente. Entre ellos se encuentran los peatones, que no cuentan con protección alguna al circular por las carreteras; los ciclistas, que, aunque puedan llevar casco, siguen siendo vulnerables a los golpes y lesiones en caso de colisión; y los conductores de vehículos a motor, que, aunque estén protegidos por la carrocería de su vehículo, pueden sufrir lesiones graves en caso de accidente. ¿Qué medidas pueden adoptarse para proteger a estos grupos de riesgo?

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La Dirección General de Tráfico alerta sobre la creciente mortalidad entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor en España

En España, durante el año 2023, fallecieron en accidentes de tráfico un total de 1.145 personas, una cifra que lleva estable desde hace más de 10 años y que, según los datos de lo que llevamos de 2024, no muestra signos de bajar de forma considerable.

Entre esta cifra de decesos en siniestros en los que están implicados vehículos, hay un número que preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico (DGT) y que son los usuarios vulnerables fallecidos, ya que fueron un total de 463 el pasado año, lo que supuso un aumento del 9% con respecto al 2022.

¿Quiénes son los usuarios vulnerables?

¿Quiénes son los usuarios vulnerables?

La DGT considera a los peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor como usuarios vulnerables debido a que las consecuencias para ellos en caso de sufrir un accidente de tráfico son más graves que para el resto de los usuarios de la vía. Esto se debe a que disponen de menos protecciones en comparación, por ejemplo, con los conductores de turismo.

Además, en los últimos años el porcentaje sobre el total de fallecidos en las carreteras de usuarios vulnerables ha aumentado, suponiendo ya más del 40% de los decesos.

La situación de los motoristas preocupa a la DGT

Dentro de estos usuarios vulnerables, hay un colectivo que preocupa mucho a la DGT, y que hace alusión a los motoristas, ya que, en 2023, fallecieron 299 en las vías interurbanas españolas.

La cifra de motoristas fallecidos en las carreteras presenta un fuerte incremento, ya que, en el año 2014, perdieron la vida un total de 187 motoristas, incluyendo a los conductores de ciclomotores, mientras que en el año 2023 el número ascendió a 299 personas, lo que supone una subida relativa de casi el 60%.

Medidas para los motoristas

Tras el incremento de los motoristas fallecidos, desde la Dirección General de Tráfico establecieron una serie de cambios en la normativa. En primer lugar, se actualizó el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos.

Además, se obliga al uso del casco integral o modular y de guantes homologados a los motoristas en vías interurbanas. Por último, la más destacada de todas, el anuncio de la futura llegada de un curso obligatorio para los conductores del permiso B (turismo) con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Jorge Vidal

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