Rattan Lal, la iniciativa Sekem y el programa de Andhra Pradesh reconocidos con el Premio Gulbenkian de la Humanidad 2024

Index

Rattan Lal, la iniciativa Sekem y el programa de Andhra Pradesh reconocidos con el Premio Gulbenkian de la Humanidad 2024

Con gran satisfacción, se anuncia que Rattan Lal, un destacado científico en suelo y cambio climático, junto con la iniciativa Sekem, un proyecto egipcio que busca desarrollar la educación y la agricultura sostenible, y el programa de Andhra Pradesh, una iniciativa gubernamental india que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, han sido reconocidos con el prestigioso Premio Gulbenkian de la Humanidad 2024. Este galardón internacionalmente reconocido honra a aquellos que han demostrado un compromiso excepcional con la humanidad, a través de sus logros y contribuciones en áreas como la sostenibilidad, la justicia social y la promoción de la paz.

Rattan Lal, Sekem y Andhra Pradesh reconocidos con el Premio Gulbenkian de la Humanidad

La Fundación Calouste Gulbenkian ha anunciado los nombres de los tres visionarios pioneros de la agricultura sostenible que compartirán el Premio Gulbenkian de la Humanidad 2024, un reconocimiento que nació en 2020 y que condecora la importante contribución a la seguridad alimentaria mundial, la resiliencia climática y la protección de los ecosistemas.

Los premiados, que recibirán un cheque repartido de un millón de euros para ayudar a continuar y ampliar su trabajo en pro de sistemas alimentarios más seguros y sostenibles, han sido Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming (India), por su programa estatal de apoyo a los pequeños agricultores, predominantemente mujeres, para que se pasen a la agricultura natural; Rattan Lal (EEUU/India), un científico pionero en un enfoque de la agricultura centrado en el suelo; y Sekem (Egipto), un conglomerado de ONG al que se reconoce su labor en agricultura sostenible, en particular a su iniciativa emblemática, la Asociación Biodinámica Egipcia, una red que permite a los agricultores la transición a prácticas regenerativas.

La lucha por la agricultura sostenible

La lucha por la agricultura sostenible

El Jurado, presidido por la excanciller alemana Angela Merkel, seleccionó a los tres galardonados entre 181 candidaturas de 117 nacionalidades, el mayor número de candidaturas recibidas para el galardón y de más procedencias geográficas que nunca. Los ganadores fueron elegidos por sus diversos enfoques de la agricultura sostenible, como la biodinámica, la natural y la regenerativa, que han demostrado su eficacia en distintas regiones geográficas con condiciones climáticas difíciles.

Demuestran cómo la agricultura sostenible beneficia a las comunidades, los agricultores, las economías y el planeta. La agricultura sostenible es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, el segundo objetivo, que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Rattan Lal, el 'guardián de la tierra'

El doctor Rattan Lal es un edafólogo de renombre mundial, pionero de un enfoque centrado en el suelo que armoniza la producción de alimentos con la preservación ecológica y la mitigación del cambio climático. Sus metodologías han puesto de relieve a escala mundial la interconexión entre la salud del suelo y el bienestar medioambiental y humano en general, así como la importancia de mejorar la seguridad alimentaria conservando al mismo tiempo los recursos naturales.

Al promover la investigación y la educación en la gestión sostenible del suelo, Lal ha hecho avanzar la comprensión de la agricultura sostenible y la resiliencia climática mediante propuestas como la producción local en las grandes ciudades. El experto, apodado como 'el guardián de la tierra' por el G20, es reconocido por sus investigaciones para conformar una agricultura regenerativa más sostenible con garantías de resiliencia climática y que busque transformar los efectos negativos de este sector hacia el medio ambiente en oportunidades.

Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming (APCNF)

El programa Andhra Pradesh Community Managed Natural Farming (APCNF) ayuda a los pequeños agricultores a pasar de una agricultura intensiva en productos químicos a una agricultura natural, mediante prácticas como el uso de residuos orgánicos y la reducción al mínimo del laboreo para mejorar la salud del suelo; la reintroducción de semillas autóctonas; y la diversificación de cultivos, incluidos los árboles. Fue lanzado en 2016 por el Gobierno del Estado indio de Andhra Pradesh, con el objetivo de encontrar una solución sostenible a la angustia de los agricultores causada por las crisis económicas en la agricultura y el cambio climático.

Ejecutado por la organización sin ánimo de lucro Rythu Sadhikara Samstha (RySS) (Cooperación para el Empoderamiento de los Agricultores), está reconocido como el mayor programa de agroecología del mundo, que ahora llega a más de un millón de pequeños agricultores, predominantemente mujeres, a través de 500.000 hectáreas en el estado.

Sekem, una solución integral

Sekem es un conglomerado de ONG y empresas que defienden enfoques holísticos para hacer frente al cambio climático. Fundada hace casi 50 años en una región desértica, Sekem tiene sus raíces en la agricultura biodinámica, que rejuvenece la tierra árida y la sociedad local. Su labor en el ámbito de la alimentación y la agricultura amplía las prácticas regenerativas y pone de relieve los beneficios conjuntos de las soluciones basadas en la naturaleza para la tierra y las comunidades.

La principal iniciativa de Sekem, la Asociación Biodinámica Egipcia (EBDA), es la mayor asociación de agricultores independientes de Egipto y permite a los agricultores pasar de los modelos de agricultura convencional a los regenerativos, al tiempo que apoya el desarrollo rural. Hasta la fecha, ha apoyado a más de 5.000 agricultores y reconvertido más de 12.000 hectáreas de tierra.

Hacia el cumplimiento de los ODS

La alimentación es fundamental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para el siglo XXI. Alcanzar el segundo objetivo, que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, requiere la colaboración internacional para una transformación sostenible del sistema alimentario y agrícola mundial.

Las tres personas y organizaciones, que se repartirán la dotación de un millón de euros a partes iguales, podrán utilizar la financiación para ayudar a ampliar sus esfuerzos o apoyar otros proyectos de agricultura sostenible. Sus historias ayudan a construir un futuro, ha declarado António Feijó, Presidente del Patronato de la Fundación Calouste Gulbenkian.

La financiación se ha utilizado en los últimos cinco años para ayudar a las comunidades que se enfrentan a los peores efectos del calentamiento global y ampliar la labor de los ganadores en la adopción de medidas contra el cambio climático, entre otras cosas mediante la restauración de ecosistemas vitales y el apoyo a proyectos de transición energética y resiliencia climática.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir