Renfe aplicará su nueva regulación de devoluciones por retrasos a partir del lunes

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Renfe aplicará su nueva regulación de devoluciones por retrasos a partir del lunes

Desde el próximo lunes, Renfe pondrá en marcha su nueva regulación de devoluciones para aquellos viajeros que hayan sufrido retrasos en sus trayectos. Esta medida, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente, establece un nuevo protocolo para la devolución del importe del billete en caso de demoras en la llegada a destino. Según la empresa, esta nueva normativa busca ser más justa y transparente, y se espera que beneficie a miles de pasajeros que diariamente se ven afectados por los retrasos en los trenes. A continuación, se presenta una explicación detallada de cómo funcionará esta regulación y qué implicaciones tendrá para los usuarios.

Renfe cambia las reglas: devolución íntegra en caso de retrasos superiores a 90 minutos

Renfe cambia las reglas: devolución íntegra en caso de retrasos superiores a 90 minutos

A partir del próximo lunes 1 de julio, Renfe aplicará su nueva normativa de reembolsos por retrasos, que beneficiará a los clientes que hayan comprado billetes de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Según este nuevo compromiso de puntualidad, los usuarios podrán recibir el importe íntegro pagado por el billete cuando el tren se retrase al menos 90 minutos, frente al límite de 30 minutos que se aplicaba hasta ahora.

Esta nueva política en cuanto a indemnizaciones por demoras se introduce para que la compañía ferroviaria pública pueda equipararse en este aspecto a operadoras privadas como Ouigo e Iryo. A partir de ahora, Renfe contemplará tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos.

Así, Renfe endurece sus condiciones para la devolución de las tarifas a los usuarios, que hasta ahora podían obtener un reembolso del 50% del billete de alta velocidad o larga distancia en caso de darse un retraso de 15 minutos o superior y el abono de la totalidad del si el retraso superaba los 30 minutos.

Con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos opciones:

  • La devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora, pero en puntos, a los que ha llamado Renfecitos, a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.
  • La compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Los billetes comprados antes de este próximo lunes siguen bajo el compromiso del 50% de reembolso con 15 minutos de demora y del 100% con 30 minutos.

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023, aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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