- Renfe da el primer paso para establecer una filial en Francia y expandir su 'presencia en el mercado', con el objetivo a largo plazo de conectar España con París gracias al servicio de alta velocidad del AVE.
- Renfe da el primer paso para expandir su presencia en Francia y conectar España con París
- Objetivos de la filial
- Desafíos para Renfe en Francia
Renfe da el primer paso para establecer una filial en Francia y expandir su 'presencia en el mercado', con el objetivo a largo plazo de conectar España con París gracias al servicio de alta velocidad del AVE.
En un movimiento estratégico para ampliar su presencia en el mercado, Renfe ha dado el primer paso para establecer una filial en Francia, con el objetivo a largo plazo de conectar España con París a través del servicio de alta velocidad del AVE. Esta iniciativa busca fortalecer la posición de la empresa española en el mercado europeo y aprovechar el creciente interés en la movilidad sostenible. Con esta expansión, Renfe busca mejorar la conectividad entre ambos países, impulsando el turismo, el comercio y la inversión entre España y Francia.
Renfe da el primer paso para expandir su presencia en Francia y conectar España con París
Renfe ha dado un importante paso hacia la expansión de su presencia en Francia, con la creación de una filial propia en el país vecino. Esta estructura organizativa permitirá a la empresa española gestionar proyectos en Francia, como los AVE hasta Marsella y Lyon, y trabajar hacia la anhelada llegada del AVE a París.
La creación de la filial, que se llamará Renfe France, ha sido posible gracias a la aprobación del Consejo de Administración de Renfe. Ahora, la propuesta debe ser presentada al Ministerio de Transportes y posteriormente al de Hacienda, en un proceso que se espera sea rápido. Finalmente, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno y el Consejo de Ministros deberán aprobar la creación de la filial.
Objetivos de la filial
La filial tendrá una estructura y personal propios, y su objeto social será la búsqueda de negocio en Francia y su ejecución y explotación. El objetivo es centralizar los servicios y posicionarse como operador de referencia en otros mercados y consolidar el negocio internacional para que llegue a representar el 10% de los ingresos totales de Renfe.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado la bienvenida a este primer paso para que Renfe cuente con una filial francesa, que reforzará el posicionamiento de la compañía abriendo mercado en Francia, buscando negocio y como holding para la gestión de proyectos en este país.
Desafíos para Renfe en Francia
Francia es un mercado clave para Renfe, que actualmente presta servicios directos de alta velocidad desde la ruta Madrid, Zaragoza, Barcelona y Girona, con destino final Marsella y Lyon. Sin embargo, la empresa española ha enfrentado trabas para entrar en el mercado francés, incluyendo la homologación de los trenes AVE S-106 (Talgo Avril) y el certificado de seguridad requerido para llegar a París.
Además, la empresa española ha denunciado la existencia de trabas y situaciones de desigualdad en el trato que se da en España a los trenes franceses. El Gobierno español ha expresado su malestar por las condiciones que fija Francia y su compañía estatal de ferrocarril, SNCF, en lo que se considera una disfunción de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril.
Renfe y el Gobierno español llevan años esperando la autorización de las autoridades francesas para que el AVE pueda circular hasta París en un proceso que ha estado lleno de obstáculos.
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