Renfe sube una hora el tiempo para devolver el importe total del billete en caso de retraso

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Renfe sube una hora el tiempo para devolver el importe total del billete en caso de retraso

En un importante avance en favor de los usuarios de transporte ferroviario, Renfe ha anunciado una reforma en su política de devolución de billetes en caso de retraso. A partir de ahora, los pasajeros podrán solicitar la devolución del importe total del billete si el tren llega con más de una hora de retraso respecto a la hora prevista de llegada. Esta medida busca mejorar la experiencia del usuario y compensar los inconvenientes ocasionados por los retrasos. Con esta decisión, Renfe busca reforzar su compromiso con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.

Renfe actualiza su compromiso de puntualidad: devuelve el costo íntegro de los billetes solo con retrasos superiores a 90 minutos

El compromiso de puntualidad de Renfe sufrirá cambios a partir del próximo 1 de julio, cuando la compañía solo devolverá el costo íntegro de los billetes de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos. Hasta ahora, se comprometía a hacerlo con un tiempo de media hora.

Por otro lado, la compañía de transporte también ha anunciado la introducción de un sistema de puntos que permite obtener hasta el 200% del importe. El Consejo de Administración de la compañía pública ha aprobado este miércoles la actualización del compromiso de puntualidad para situarlo al mismo nivel que el resto de los operadores.

La actualización contempla tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos. Renfe se sitúa en las mismas condiciones que el resto de los operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, pero ofrece, según fuentes próximas al Consejo de Renfe, el mejor compromiso de puntualidad del mercado.

Hasta ahora, Renfe tenía condiciones más ventajosas que las que establece la normativa en su política de reembolsos por retrasos y abonaba el 50% del billete de alta velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100% del precio si era mayor de 30 minutos. Con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Nuevas opciones de compensación

Nuevas opciones de compensación

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos opciones de compensación. La primera es la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora, pero en puntos, a los que ha llamado Renfecitos, a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La segunda opción es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Los billetes comprados antes del 1 de julio siguen bajo el actual compromiso, de 50% con 15 minutos de demora y 100% con 30 minutos.

Compensación por retrasos

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023, aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

Las devoluciones de los importes de los billetes se producen siempre que haya un retraso en la llegada del tren, aunque las causas de la demora no sean imputables a la propia Renfe.

De hecho, la semana pasada la compañía calculó que tendría que devolver 800.000 euros por retrasos debidos a una avería en la catenaria, seguida de una bajada de viajeros a la vía, que obligó a parar todo el tráfico en un túnel cerca de la estación de Madrid-Chamartín. Unos 50 trenes y 20.000 viajeros se vieron afectados a lo largo del día por esta bajada de viajeros a las vías, que obligó a cerrar completamente a la circulación el túnel completo y produjo efectos en cadena en las entradas y salidas de Chamartín.

Laura Ramírez

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