Roban un equipo que contena dos fuentes radiactivas de riesgo de apertura o destrucción en Barcelona

En un incidente que ha generado gran alarma en la comunidad científica y entre las autoridades, un equipo que contenía dos fuentes radiactivas de alto riesgo fue robado en la ciudad de Barcelona. Las fuentes radiactivas, que pueden ser peligrosas para la salud humana y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente, estaban siendo transportadas en un vehículo que fue asaltado por desconocidos. La gravedad del hecho radica en que, si las fuentes radiactivas son manipuladas inadecuadamente, pueden liberar materiales peligrosos en el ambiente, lo que podría tener consecuencias catastróficas para la población y el entorno. Las autoridades han lanzado una investigación urgente para localizar y recuperar el equipo robado y evitar un desastre ecológico.

Robo de equipo con fuentes radiactivas en Barcelona: autoridades advierten de riesgos de apertura o destrucción

Robo de equipo con fuentes radiactivas en Barcelona: autoridades advierten de riesgos de apertura o destrucción

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado sobre el robo de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno en La Llagosta, Barcelona. El equipo sustraído contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, lo que ha llevado a las autoridades a advertir sobre los posibles riesgos que conlleva su apertura o destrucción.

Según el CSN, el equipo robado contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), en la que 5 es la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina 'Improbable que sea peligrosa para las personas', ya que la radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, ya que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

No obstante, el CSN advierte de que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo, lo que dejaría las fuentes sin sus protecciones. En este sentido, la entidad recomienda que cualquier persona que localice el equipo evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

El equipo sustraído es de medida de densidad y humedad en suelos, de la firma CPN, y tiene dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio. El material sustraído se compone de una maleta portadora, de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente, de apertura superior con doble cierre de seguridad, y un equipo de color naranja con forma de caja. Tiene un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Es importante recordar que la manipulación incorrecta del equipo puede conllevar riesgos para la salud y la seguridad. Por lo tanto, es fundamental que cualquier persona que tenga información sobre el paradero del equipo lo comunique inmediatamente a las autoridades competentes.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir