Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre responsabilidad del incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

Index

Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre responsabilidad del incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

En un incidente que ha generado gran alarma en la comunidad internacional, Rusia y Ucrania han iniciado un intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad del incendio que se produjo en la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania. Según fuentes oficiales ucranianas, el fuego se originó en una de las unidades de la planta debido a un bombardeo realizado por las fuerzas rusas. Por su parte, Moscú niega cualquier responsabilidad en el suceso y culpa a las fuerzas ucranianas de haber provocado deliberadamente el incendio. La situación ha generado una gran inquietud en la región, ya que la planta de Zaporiyia es una de las más grandes de Europa y un incidente nuclear podría tener consecuencias catastróficas para la población y el medio ambiente.

Acoso Nuclear: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de incendio en planta nuclear de Zaporiyia

Acoso Nuclear: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de incendio en planta nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano, ha sido objeto de un incendio que ha generado una situación de gran tensión entre Rusia y Ucrania. Ambos países se acusan mutuamente de haber iniciado el fuego.

La versión ucraniana: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia inició el incendio en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia, que se encuentra en territorio ucraniano pero está ocupada por el Ejército ruso. Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia, dijo Zelenski este domingo en su cuenta de X.

Zelenski agregó que la situación de radiación es normal, pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo.

La versión rusa: Por su parte, Rusia denunció este domingo que fue un ataque ucraniano lo que incendió la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski, escribió en Telegram que como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia.

Balitski aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma. En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego, agregó.

No hay peligro nuclear: El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó este domingo que, a pesar de haber observado un denso humo negro y de darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, no existe peligro para la seguridad nuclear.

La situación sigue siendo tensa, ya que la ocupación de la planta nuclear por parte de Rusia es un tema de gran preocupación para Ucrania y la comunidad internacional. Zelenski sostiene que sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir