Sánchez da un ultimátum al PP para que acceda a desbloquear el CGPJ antes de julio: "Si no, el Gobierno responderá"

Index

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanza un ultimátum al PP: renovar el CGPJ antes de julio o tomará medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo: o accede a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del próximo mes de julio o, de lo contrario, el Gobierno dará una respuesta que pasaría por quitar al órgano la capacidad de hacer nombramientos discrecionales de magistrados para hacerla más objetiva.

En una entrevista en TVE, Sánchez considera que el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, que acumula cinco años y medio, ya dura demasiado y en caso de que los populares no accedan a renovarlo, el PSOE y Sumar presentarán una propuesta para acabar con esta situación.

Un auténtico atropello constitucional

Un auténtico atropello constitucional

Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de este mes, hasta el mes de junio, y si en el mes de junio el Partido Popular no desbloquea esta situación, el Gobierno de España, junto con el Congreso de los Diputados, dará una respuesta a lo que es un auténtico atropello constitucional, que es el secuestro que está perpetrando el Partido Popular de un órgano importante, ha señalado.

Según el presidente, su Gobierno ha aceptado todas las mediaciones que le ha pedido el PP, aunque se estaba refiriendo a la de la Comisión Europea, con la que ambas partes mantuvieron en los últimos meses varias reuniones que han resultado infructuosas. Por eso, ha incidido, el día de la marmota ha durado mucho y cree que si el PP no da el paso de la renovación, las negociaciones se acabaron y habrá varias cosas que el Ejecutivo puede hacer.

Revisar la facultad del CGPJ

Sánchez considera que el objetivo perverso que persigue el PP con el CGPJ es que sus vocales afines sigan teniendo potestad para hacer nombramientos discrecionales, esto es, de los magistrados que ocupan plazas en el Tribunal Supremo y los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Aunque tampoco ha hablado específicamente de retirar esa facultad al órgano de gobierno de los jueces, sí ha advertido de que, en su opinión, es necesario revisarla para hacerla mucho más objetiva y transparente y que no esté tan politizada.

Medidas contra los bulos en los medios

Sánchez ha precisado que la renovación del CGPJ y las medidas de calidad democrática son planes complementarios, pero los ha querido diferenciar por paquetes. El de calidad democrática contiene medidas para mejorar la transparencia en los medios enfocadas a la lucha contra los bulos y la desinformación, que presentará a los grupos en el Congreso de los Diputados durante el mes de julio.

Lo hará de la mano de Sumar, que es con quien está trabajando esta cuestión. Sánchez ha dicho que hay un debate sobre qué hacer con determinados medios de comunicación y sobre la expansión de los bulos, en este sentido, ha asegurado que desde el Gobierno y el Congreso de los Diputados se puede hacer más para mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y la defensa de la veracidad en los medios.

Ha destacado que es importante la trasposición de normativas europeas como la ley de libertad de medios de comunicación, que trata asuntos como la transparencia y la financiación de los grupos de medios.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir