Se reorganizan las vías del Cercanías en Atocha para incrementar su capacidad

Las vías del Cercanías en Atocha se reorganizan para aumentar su capacidad

En una medida destinada a mejorar el servicio de transporte ferroviario en la capital, se ha anunciado la reorganización de las vías del Cercanías en la estación de Atocha. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad y eficiencia del sistema de trenes de cercanías, clave para la movilidad de miles de ciudadanos diariamente. La reestructuración contempla la ampliación y renovación de las vías existentes, así como la implementación de nuevas tecnologías y sistemas de señalización para garantizar un mejor flujo de trenes y una mayor puntualidad en los horarios. Esta iniciativa, que forma parte de un plan integral de mejoras en el transporte público, busca optimizar la experiencia de los usuarios y contribuir a una movilidad más sostenible en la ciudad.

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Obras en estación de Atocha Cercanías buscan mejorar capacidad ferroviaria en Madrid

Las obras llegarán próximamente a la zona de vías de la estación de Atocha Cercanías Madrid. Con el doble objetivo de reorganizarlas y aumentar su capacidad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 22,4 millones de euros (IVA incluido) a través de la empresa pública Adif AV con el que se espera mejorar la gestión del tráfico ferroviario en esta infraestructura de transporte clave para la capital.

La actuación forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, han trasladado desde el departamento que dirige Óscar Puente, fuentes que han precisado que se va a implantar un nuevo esquema de vías 4+4+2. Permitirá aumentar la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol, y ampliar el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea C-5, han añadido.

Los trabajos también se centrarán en prolongar y ensanchar el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10. Se busca así aumentar su capacidad y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.

La implantación del esquema de vías 4+4+2 cuenta con financiación europea. La UTE integrada por las empresas Acciona y Comsa serán las encargadas del desarrollo de los trabajos, que incluyen varias operaciones.

En la actualidad, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3, han informado desde Transportes. Las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos; las 5 a 7 corresponden al túnel de Sol (las vías 5 y 6 se utilizan para circulaciones de entrada al túnel y la 7 para las de salida) y las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores (la 8 y 9 son vías generales y la 10 una vía de apartado utilizada para estacionamientos prolongados), han agregado.

Jorge Gutiérrez

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