Sólo el 7% de los allegados a una persona con daño cerebral adquirido deciden quedarse a su lado: No todo el mundo puede o quiere

En una sombra de incertidumbre, se revela un dato impactante sobre la reacción de los allegados ante una persona con daño cerebral adquirido. Según un estudio reciente, sólo un 7% de los familiares y amigos deciden quedarse a su lado después de que su ser querido sufra una lesión cerebral. Esta estadística preocupa y sorprende, ya que pone en entredicho la capacidad de amor y apoyo en momentos de necesidad. ¿Por qué no todo el mundo puede o quiere asumir el reto de cuidar a un ser querido con discapacidad? En este artículo, exploraremos las posibles razones detrás de esta estadística y reflexionaremos sobre la importancia de la compasión y el apoyo en situaciones de crisis.

Index

Sólo el 7% de allegados permanecen al lado de una persona con daño cerebral adquirido

La familia de una persona con daño cerebral adquirido debe asumir la parte sanitaria, social y económica. La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) lamenta la falta de apoyo a las familias afectadas.

Según la presidenta de Fedace, Ana Cabellos, solo un 7% de las familias y amigos más cercanos a la persona afectada por un daño cerebral adquirido (DCA) se queda a su lado porque esta enfermedad es una situación muy dura. No todo el mundo puede o quiere estar al frente de estos cuidados.

La familia debe asumir la parte sanitaria, social y económica en caso de daño cerebral adquirido

La familia debe asumir la parte sanitaria, social y económica en caso de daño cerebral adquirido

La familia debe asumir la parte sanitaria, social y económica en caso de daño cerebral adquirido. Cuando una persona con una lesión cerebral regresa a su casa todo cambia en el entorno familiar porque ese afectado ya no es el mismo.

La familia debe asumir la parte sanitaria, la social y la económica y modificar las relaciones con ese paciente, así como el aspecto laboral de la familia, la relación de pareja, el rol del cuidador dentro de la casa porque tendrá que adoptar los que tenía la persona afectada antes del accidente.

La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido lamenta la falta de apoyo a las familias afectadas

La Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) lamenta la falta de apoyo a las familias afectadas. La presidenta de Fedace, Ana Cabellos, destacó que cerca del 43% de las personas que son socias de nuestro movimiento asociativo son familiares de personas con DCA. Eso significa que tienen necesidades y también derechos que no hay que vulnerar.

El 80% de los casos de daño cerebral adquirido son debidos al ictus

Según la Fundación Sin Daño, el 80% de los casos de daño cerebral adquirido son debidos al ictus. La presidenta de la Fundación Sin Daño, Paloma Pastor, contó la experiencia de su hijo, que sufrió un traumatismo craneoencefálico a los ocho años.

La Fundación Sin Daño busca apoyar a las familias con niños que han sufrido un daño cerebral adquirido. La presidenta de la Fundación Sin Daño, Paloma Pastor, destacó que si un niño con daño cerebral no tiene rehabilitación, será un adulto dependiente.

La trabajadora social de Neurología en el Hospital Clínico de Valladolid, Verónica Olmedo, indicó que cuando una persona ingresa por un DCA se siente desamparada porque se encuentra ante unas secuelas imprevisibles que provocan un cambio funcional, social, laboral y familiar. Por ello planteamos el plan de acompañamiento social.

El objetivo es apoyar a las familias con personas con daño cerebral adquirido, brindándoles recursos y acompañamiento para que puedan enfrentar esta situación.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir