Tacha la OCU a Meta por falta de transparencia en su política de privacidad en el entrenamiento de inteligencia artificial

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una fuerte crítica contra la empresa tecnológica Meta, matriz de redes sociales como Facebook e Instagram, por su falta de transparencia en su política de privacidad en el entrenamiento de inteligencia artificial. Según la OCU, la empresa no ofrece suficiente información sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial. Esta falta de transparencia genera inquietud entre los consumidores, ya que no se sabe exactamente cómo se están utilizando sus datos personales. La OCU exige mayor claridad y responsabilidad por parte de Meta en cuanto a la gestión de la privacidad de los usuarios.

Meta en el ojo del huracán: OCU denuncia falta de transparencia en política de privacidad de la empresa

Meta en el ojo del huracán: OCU denuncia falta de transparencia en política de privacidad de la empresa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Meta ante la Agencia Española de Protección de Datos por la falta de transparencia en los cambios de su política de privacidad para usar los datos de los usuarios con el fin de entrenar las funciones de su inteligencia artificial.

La empresa propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp está actualizando las condiciones de privacidad de sus usuarios. En concreto, pide la autorización del uso de sus datos (incluyendo fotos, pies de fotos o publicaciones) para alimentar y entrenar los modelos y funciones de su herramienta de inteligencia artificial (IA), recuerda la OCU.

La OCU considera que dicha actualización se está realizando de una manera poco transparente, dificultando el derecho de oposición del usuario e incluyendo el posible uso de terceros. A su juicio, la falta de transparencia en la actualización se manifiesta en una interminable declaración de intenciones que esconde una autorización final sobre el uso de los datos personales para el desarrollo de su herramienta de IA.

La OCU critica que la falta de transparencia hace que el derecho de oposición no sea completo, ya que la IA de Meta no distingue en las fotos entre los perfiles de usuarios que autorizaron el uso de sus datos del resto. De hecho, Meta no informa sobre qué uso hace de los datos de terceros que no hayan dado su consentimiento previamente, entre los cuales puede haber menores de edad que aparecen en fotografías o vídeos familiares que se hayan colgado en redes sociales, añade la organización.

Por todo ello, la OCU ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue esta nueva actualización de Meta. Y, en caso de confirmarse los hechos denunciados, inicie de urgencia una actuación que impida el uso de los datos personales de los afectados (usuarios y no usuarios) por parte de su herramienta de IA. A ser posible, dice la OCU, antes del próximo 26 de junio, fecha que marca la entrada en vigor de los cambios en la política de privacidad de Meta.

La OCU exige una mayor transparencia en la recopilación y uso de los datos personales de los usuarios, y pide que se tomen medidas para proteger la privacidad de los afectados.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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