Tácticas para dominar los exámenes de la EvAU: consejos y estrategias para aprobar con éxito la Selectividad

En el camino hacia la universidad, uno de los obstáculos más importantes que los estudiantes deben superar es la Selectividad, también conocida como EvAU. Para aprobar con éxito este examen, es fundamental desarrollar tácticas efectivas y estrategias de estudio que permitan a los estudiantes dominar los exámenes y alcanzar sus objetivos académicos. En este sentido, es clave planificar con anticipación, organizar el tiempo de estudio y focalizarse en los temas clave. A continuación, se presentan algunos consejos y estrategias prácticos para ayudar a los estudiantes a aprobar con éxito la Selectividad y alcanzar sus metas académicas.

Index

Consejos de éxito: dominar los exámenes de EVAU con estrategias y trucos

En apenas unas semanas se celebrarán las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) o la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en las que un año más miles de estudiantes de toda España se enfrentarán a unos exámenes que serán decisivos de cara a elegir la carrera universitaria que estudiarán el próximo curso académico.

Para afrontar en las mejores condiciones estos exámenes de Selectividad y arrasar en ellos, conviene tener en cuenta una serie de trucos y recomendaciones. Una de las más efectivas es la de practicar meditación o mindfulness previamente a la realización del examen, puesto que se trata de una forma efectiva de poder lidiar con los nervios y la presión.

Además, durante la preparación de la prueba, es aconsejable practicar al menos 30 minutos de ejercicio físico diario. Esto ayudará a reducir el estrés y a mejorar la concentración.

Descansar bien y cuidar la alimentación

Descansar bien y cuidar la alimentación

Otro consejo clave para lograr el mayor de los éxitos en esta prueba tan importante es el de descansar bien y cuidar la alimentación. Un buen descanso es fundamental para poder fijar mejor los conceptos y a pensar con una mayor claridad, además de para tener menos nervios.

Optar por una alimentación saludable y equilibrada también tiene beneficios para afrontar la prueba en las mejores condiciones. Evita las bebidas energéticas, ya que el cerebro no necesita azúcar para funcionar y estas perjudican al organismo.

Consejos para el día del examen

Antes de la celebración del examen es necesario no ponerse más nervioso de lo que ya se está, y un truco clave es el de evitar los corrillos de gente en los que están hablando del temario, de los temas que pueden o no entrar en el examen, etcétera.

Una vez dentro del aula, respira profundamente, una técnica que contribuye a bajar la ansiedad y el ritmo cardíaco. De esta forma, se estará en mejores condiciones para afrontar esta prueba.

Técnicas para superar con éxito los exámenes de la EVAU

Cuando tengas delante de ti el examen, es fundamental tener en cuenta varios aspectos, que pasan por concentrarse en él y olvidarse de todo lo demás, leer cada pregunta con máxima atención y organizar bien el tiempo, de forma que puedas conocer el orden en el que vas a ir respondiendo cada cuestión.

Dado el caso de que te quedes en blanco en alguna de ellas, lo mejor es pasar a la siguiente pregunta, y retomar la anterior cuando estés más calmado. Es preferible responder primero aquellas cuya respuesta se conoce.

Durante la realización del examen se deben estructurar bien las preguntas y hacer una buena presentación, siendo aconsejable revisarlo para mejorar la puntuación, y procurando que esté limpio, organizado y no haya tachones ni faltas de ortografía.

Preparación previa al examen

Puedes también conocer el lugar en el que vas a hacer los exámenes con anterioridad, sobre todo porque es habitual que se esté acostumbrado a hacer los exámenes en la clase del colegio e instituto y en ellos se sienta más seguridad.

El día de la prueba, recuerda acudir con suficiente tiempo para no agregar más estrés y nervios a una situación que ya es por sí misma estresante. De igual modo, es aconsejable que organices la ropa, el material y el DNI el día antes, ya que, si tienes todo organizado desde el día antes, te sentirás más seguro y tranquilo de cara a la realización de la prueba.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir