Tartessos, el misterioso pueblo del sur de la Península Ibérica que va desvelando sus secretos, desmintiendo falsos mitos y revelando una historia más

Index

Tartessos, la civilización perdida

De Tartessos se han escrito tantas falsedades como verdades. Se ha hablado de una gran civilización prerromana y coetánea de la fenicia y la griega; un rico imperio que se extendía de Huelva a Murcia; un reino floreciente que tuvo su sede en el sur de la Península; un foco de civilización en el extremo de Occidente; que albergó la mítica Atlántida.

Contribuyeron a esta confusión los escritores griegos, como Éforo, Heródoto, Plinio o Rufo Festo Avieno, que se refirieron a Tartessos. En el siglo V a.C., Heródoto habló de un emporio de gran riqueza más allá de las Columnas de Hércules. Esto llevó a muchos a pensar que Tartessos era un cuerpo de agua, acaso un río, o un puerto de la costa sur de España.

La investigación actual

La investigación actual

Tartessos ha sido, y aún hoy lo es en gran medida, el tema estelar en la investigación de nuestro pasado, allí donde la Historia comienza a perder sus contornos para mezclarse con el mito y la leyenda, afirma Carlos González Wagner, profesor de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid.

El descubrimiento de los primeros rostros de Tartessos

Los arqueólogos encontraron el año pasado los primeros cinco rostros desenterrados de Tartessos, descubrimiento que supuso un profundo cambio de paradigma. Ahora, han descubierto una placa de pizarra de unos 20 centímetros grabada en sus dos caras y con una escena de combate en la que interactúan tres personajes en su cara frontal.

La excavación de Casas del Turuñuelo

El equipo dirigido por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez empezó en 2015 y no ha dejado de encontrarse con sorpresas sobre la civilización que habitó en el suroeste de la Península Ibérica entre los siglos IX y V antes de nuestra era.

Qué fue Tartessos

Se han identificado más de 20 yacimientos tartésicos en toda España. De ellos, tres se han excavado intensamente en el Valle del Guadiana: Cancho Roano, La Mata y el mencionado de Casas de Turuñuelo. De todo ello se ha concluido que Tartessos fue una civilización rica y próspera formada en la Península a partir de una mezcla de pueblos indígenas y colonizadores griegos y fenicios.

La cultura tartésica

Esta civilización, que los griegos creyeron la primera de Occidente, se desarrolló en las actuales provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén, así como en el Algarve y el Alentejo portugueses. Existió durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro.

Desarrollaron presumiblemente una lengua y escritura, y en su fase final, tuvieron influencias culturales de egipcios y fenicios. La tradición literaria clásica dice que su forma de gobierno era la monarquía y que poseían leyes escritas en verso en tablas de bronce.

El mito de la Atlántida

La primera referencia que se ha querido ver de Tartessos procede de su identificación con el nombre Tarshish que aparece mencionado en la Biblia. Muchos autores consideran que se refiere más bien a algún puerto del mar Rojo, algún lugar de la India o a un tipo de nave que viajaba hacia esa zona.

El mito que vinculó Tartessos con la leyenda de la Atlántida nace en 1922 con Adolf Schulten. Se creía que tanto la Atlántida como Tartessos eran sociedades avanzadas que colapsaron cuando sus ciudades se perdieron bajo las olas.

Los científicos y arqueólogos españoles, mucho más serios, siguen rechazando esas interpretaciones entusiasmadas pero fantasiosas. No hay datos ni pruebas que sostengan la afirmación de que Tartessos era aquella mítica Atlántida.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir