Tasa de pobreza en España podría haberse duplicado sin las medidas de aislamiento económico del gobierno

En un informe reciente, se destaca la importancia de las medidas de aislamiento económico implementadas por el gobierno español para mitigar los efectos de la pandemia en la economía del país. De no haber sido por estas medidas, la tasa de pobreza en España podría haberse duplicado, según se desprende de los análisis económicos. La gravedad de la situación económica en España durante los últimos años ha sido atenuada gracias a la intervención del gobierno. A continuación, se presentará un análisis detallado de la situación y se evaluarán las consecuencias de las medidas adoptadas.

Tasa de pobreza en España podría haberse duplicado sin medidas de aislamiento económico

Tasa de pobreza en España podría haberse duplicado sin medidas de aislamiento económico

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, intervino en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde destacó que la tasa de pobreza en España se habría más que duplicado si el Gobierno no hubiera puesto en marcha el paquete de medidas anticrisis conocido como 'escudo social' para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y de las crisis energética y de inflación.

La tasa de pobreza habría alcanzado el 48%, frente al 20,2% en el que se sitúa actualmente, según estimó la vicepresidenta segunda del Gobierno. Esto se debe a que el paquete de medidas anticrisis ha mitigado el impacto de la crisis en las familias más vulnerables.

Entre las medidas del 'escudo social' se encuentra la rebaja del IVA de los alimentos, que se puso en marcha desde principios del año pasado y se prorrogó en dos ocasiones. Esta medida ha sido clave para hacer frente a la escalada de precios que registraron los productos básicos de la cesta de la compra, que afecta especialmente a las rentas más bajas.

La prórroga del paquete anticrisis este año tendría un coste de unos 5.350 millones de euros, según cifró la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esto no incluye la eventual ampliación de la rebaja del IVA de los alimentos.

Entre las medidas que se mantendrán todo el ejercicio se encuentran la rebaja del IVA de la electricidad al 10%, por encima del 5% al que se rebajó, pero por debajo del 21% que se aplicaba antes de estallar la crisis energética. También se mantendrán las subvenciones al transporte público.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir