Telecos asestan otro golpe al 'low cost' en un año marcado por recortes laborales en el sector

Index

Telecos asestan otro golpe al 'low cost' en un año marcado por recortes laborales en el sector

El año que estamos a punto de dejar atrás ha sido especialmente complicado para el sector de las telecomunicaciones. Recortes laborales y reestructuraciones han sido la tónica general en una industria que busca adaptarse a los cambios tecnológicos y a la creciente competencia. En este contexto, las operadoras de telecomunicaciones han decidido reducir sus ofertas de tarifa plana, lo que supone un nuevo golpe para el modelo de negocio del 'low cost'. Esta decisión tendrá un impacto significativo en los consumidores, que deberán buscar nuevas alternativas para mantener sus líneas de teléfono y conexión a Internet.

Telecos asestan otro golpe al 'low cost' con precios en picado

El mercado de telecomunicaciones sigue calentándose con una nueva oleada de recortes laborales y una guerra de precios en el segmento del 'low cost'. Las operadoras de telecomunicaciones siguen reduciendo los precios en este segmento, con márgenes muy estrechos, con el objetivo de seguir la estela de Digi y competir con su oferta.

Recortes laborales y guerra de precios en el sector de telecomunicaciones

Recortes laborales y guerra de precios en el sector de telecomunicaciones

La barrera de los 20 euros por un paquete convergente de fibra y móvil ya se ha pulverizado. El mercado espera que esta pugna se mantenga, aunque sigue existiendo el riesgo de 'canibalización' de los clientes desde las grandes marcas, más centradas en un producto de más alto valor.

Digi, la compañía rumana, ya ejerce de cuarto operador después de la creación de Masorange con la fusión de Orange y Másmóvil. Rompió el mercado con una tarifa exclusivamente en las áreas donde contaba con fibra propia, reduciendo los márgenes al no tener que pagar el alquiler de red a Telefónica.

Finetwork, uno de los aspirantes más relevantes, ha reducido su puerta de entrada ligeramente hasta los 19 euros. Anteriormente ya lo había hecho Vodafone con Lowi, también vinculándolo a zonas donde cuenta con infraestructura propia.

El 'low cost' se vuelve más asequible, pero a costa de empleados en el sector

Los dos grandes grupos, Telefónica y Masorange, no han mostrado tanta agresividad entre sus segundas marcas y siguen resistiéndose a llegar a esos niveles. Sin embargo, la presión para tratar de acercarse sigue incrementándose.

Vodafone ha propuesto la salida de hasta 1.200 trabajadores, un 36% de la plantilla, ante la necesidad de ajustar costes para poder competir en este mercado más agresivo. Avatel cerró un acuerdo sindical para el despido de 674 empleados, lo que supone el 35% de su plantilla.

Telefónica también pactó en Navidad la salida mediante otro ERE de 3.400 trabajadores de las tres principales filiales. Masorange ha abierto la puerta a un plan de salidas voluntarias.

La presión comercial se va a mantener. Desde hace varios años, una relevante mayoría de las altas netas se enmarcan en este segmento del bajo coste. Y Digi sigue ganando enteros y convirtiéndose en la gran pesadilla para sus rivales.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir