Tendencias en la disponibilidad de cargadores públicos en España: Un análisis comparativo con la Unión Europea

En un contexto de creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la transición energética, la disponibilidad de cargadores públicos se ha convertido en un tema clave para el desarrollo del transporte eléctrico en España y en la Unión Europea. A medida que la demanda de vehículos eléctricos continúa en aumento, la infraestructura de carga se ha convertido en un factor crítico para impulsar la adopción masiva de esta tecnología. En este sentido, es fundamental analizar las tendencias actuales en la disponibilidad de cargadores públicos en España y compararlas con la situación en la Unión Europea, con el fin de identificar oportunidades de mejora y desarrollo sostenible en este sector.

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Tendencias en la disponibilidad de cargadores públicos en España: Un análisis comparativo con la Unión Europea

Según el último Barómetro de Electromovilidad de Anfac, correspondiente al primer trimestre de 2024, España sigue a la cola en infraestructura de recarga pública en Europa, con un crecimiento lento en puntos de carga pública y una penetración del mercado de vehículos electrificados estancada.

España sigue a la cola en infraestructura de recarga pública en Europa

España sigue a la cola en infraestructura de recarga pública en Europa

El indicador global de electromovilidad ha alcanzado una valoración total de 14,7 puntos, un crecimiento de seis décimas con respecto al último barómetro. Sin embargo, a nivel europeo, España sigue a la cola, con una media europea de 28,2 puntos, el doble de la media nacional.

Crecimiento lento en puntos de carga pública en España

Aunque se registra un destacado crecimiento en la infraestructura de recarga, al ritmo actual no se alcanzará la previsión para este año, fijado en 64.000 puntos de recarga de acceso público y necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por Europa.

Un análisis de la situación actual de la electrificación en España

La cuota de mercado de vehículos electrificados es del 10%, peor incluso que el mismo período de 2023. La ventas de vehículos electrificados se encuentran estancadas, lo que urge a dar certidumbre a ciudadanos y empresas para que den el paso a la movilidad electrificada.

La electrificación en España: ¿avance o estancamiento?

Anfac ha presentado distintas propuestas al Gobierno para actualizar y reforzar el actual esquema de ayudas públicas a la compra más allá del 31 de julio. Sin olvidar que desde la asociación se continúa destacando la necesidad urgente de lanzar nuevos planes de ayuda para los vehículos industriales.

En relación con el indicador global de electromovilidad, solo cuatro regiones crecen por encima de la media: Madrid, Navarra, Cataluña e Islas Baleares. Esto pone de relieve las diferencias en el avance de la electrificación entre las diferentes regiones.

Durante el primer trimestre de 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,7, que supone un incremento de dos décimas con respecto a los últimos datos, estancándose tras el crecimiento experimentado en el último trimestre de 2023.

En el índice europeo, España se sitúa en la cola solo por delante de Italia (18,8), Hungría (18,7) y República Checa (14,8). En cualquier caso, muy lejos de la media europea del 40,5 (+0,1 puntos).

Más de 8.600 puntos instalados están fuera de servicio. La infraestructura de recarga pública de vehículos electrificados tampoco avanza al ritmo deseado. Durante los tres primeros meses de 2024, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 7,6 sobre 100.

La recarga de alta potencia solo representa el 6%. La red de carga ultrarrápida superior o igual a 150 kW crece en 578 nuevos puntos de recarga de acceso público durante el primer trimestre. Actualmente, España dispone de 2.103 puntos de esta potencia, lo que representa apenas el 6,5% de la red total.

El mercado de vehículos electrificados se está estancando, y actualmente solo representan el 10% de la cuota de mercado en España, algo que en Anfac nos preocupa. La ausencia flagrante de señales de recarga en las carreteras, a pesar de que los puntos sí estén operativos, es un indicador muy evidente de que incluso en los aspectos más fáciles de solucionar no conseguimos avanzar.

La falta de una gobernanza y visión única del proceso explica muchas de estas carencias, según José López-Tafall, director general de Anfac.

Fuentes: Anfac, Barómetro de Electromovilidad.

Laura Ramírez

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