Tendrán más 'menas' que acoger: las comunidades que han cumplido con el compromiso anteriormente

Index

Canarias busca más ayuda: comunidades que cumplieron con compromiso anterior enfrentan un desafío

Las Islas Canarias llevan años desbordadas con el desembarco de menores que viajan solos en pateras, pero desde el mes de octubre, la situación roza el colapso: según el Gobierno canario, las islas acogen a unos 5.600 niños y adolescentes, cuando su capacidad máxima está en 2.000. Además, en los últimos 18 meses, las islas han recibido a la mitad de todos los menores no acompañados que han llegado al país.

Con el fin de desatascar la acogida y abordar la emergencia que se vive en Canarias, el pasado miércoles se celebró una Conferencia Sectorial de Infancia en Tenerife que pretendía poner sobre la mesa el debate la reforma de la ley de extranjería, con la que el Gobierno central y el de Canarias quieren imponer un reparto obligatorio.

La crisis de refugiados: comunidades españolas acogerán a más menores migrantes en un reparto obligatorio

La crisis de refugiados: comunidades españolas acogerán a más menores migrantes en un reparto obligatorio

Sin embargo, esta reunión ha provocado una crisis política en la península, donde cinco comunidades han visto rotos sus gobiernos tras la ruptura de Vox con el PP. La razón de este 'divorcio' ha sido el sí de los populares a la acogida de 347 menores en el marco de un reparto voluntario que estaba pendiente de aprobación y del que solamente se ha descolgado Cataluña.

La distribución pactada por los representantes regionales en la reunión presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, es la siguiente:

Andalucía acogería a 30, Aragón a 20, Asturias a 24, Baleares a 10, Cantabria a 29, Castilla y León a 21, Castilla-La Mancha a 20, Cataluña a 31, Comunidad Valenciana a 23, Extremadura a 30, Galicia a 26, Madrid a 30, Murcia a 16, Navarra a 15, País Vasco a 18 y La Rioja a 4.

Sin embargo, el compromiso parece insuficiente para Canarias, que con casi 6.000 menores acogidos aún necesitaría reubicar al menos a unos 3.000 niños y adolescentes.

Este reparto forma parte de un cupo anual que se aprueba desde 2022 y que está dotado con 20 millones de euros en un sistema cuyas voces más criticas tachan de insuficiente e ineficaz: en 2023 se pactó el traslado de 373 menores migrantes no acompañados, pero las comunidades solamente acogieron a 62, según aseguran fuentes del Gobierno a Europa Press.

Por comunidades, según lo acordado entre Gobierno y autonomías, Andalucía debía acoger en 2023 a 36 menores migrantes no acompañados, Aragón 24, Asturias 32, Baleares 10, Canarias 21, Cantabria 26, Castilla y León 23, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 33, Ceuta 2, Comunidad Valenciana 25, Extremadura 25, Galicia 28, Madrid 34, Murcia 19, La Rioja 4, Navarra 17 y País Vasco 17.

De los 62 que fueron acogidos, 30 de Ceuta fueron trasladados a Andalucía, 16 de Canarias a Aragón y 16 de Canarias a Asturias.

Por su parte, en 2022, un total de 378 menores migrantes tenían que ser trasladados a las comunidades, de los que aún faltan 150. Esto supone que las autonomías han acogido a un 60% de los migrantes acordados:

Andalucía debía acoger en 2022 a 38 menores migrantes no acompañados, Aragón 21, Asturias 31, Baleares 18, Cantabria 21, Castilla y León 28, Castilla-La Mancha 16, Cataluña 40, Comunidad Valenciana 18, Extremadura 22, Galicia 40, Madrid 30, Murcia 17, La Rioja 3, Navarra 17 y País Vasco 18.

Aquel año, solamente Andalucía, Asturias y Extremadura cumplieron con lo acordado. Así, Aragón acogió a 19, Castilla y León a 22, Castilla-La Mancha a 8, Cataluña a 20, Comunidad Valenciana a 18, Galicia a 39, Madrid a 10 y La Rioja a uno.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir