Típica receta gallega, el secreto detrás del aprovechamiento en la cocina del norte de España

Index

El Follado Gallego: Un Delicioso Postre Tradicional

Comer en Galicia es siempre un buen plan. La región gallega es conocida por sus deliciosos mariscos, pescados, pulpo, empanadas, cocido, lacón con grelos, raxo y zorza. Pero después de una buena comida, no puede faltar un postre que le ponga el toque dulce.

Las Filloas, un Clásico Gallego

Las Filloas, un Clásico Gallego

En las cocinas gallegas, uno de los postres más tradicionales son las filloas. Originalmente preparadas para el Carnaval, hoy en día se consumen durante todo el año. Para hacer filloas, se necesita una masa hecha con harina, leche, huevos, azúcar y agua. Luego, se echa un poco de masa en una sartén y se da forma a una tortita fina que recuerda a una crep.

¿Qué es el Follado?

Pero, ¿qué pasa si no queremos hacer tortitas finas ni para postre? ¿Qué pasa si hacemos esa masa y la echamos toda en la sartén sin más? Pues entonces tenemos lo que los gallegos llaman follado. Y no, no es una referencia sexual, sino que en gallego folla significa hoja, aunque también se puede usar para algo plano y ancho como una lámina.

La Receta del Follado

El follado es una especie de filloa gorda que se hace con huevos, harina y tocino. Tiene algo de tortilla sin patatas y muchos más nombres: masola, parromeira, bolo, filloazo, pandorca, patulo, fariñotes, torta da fariña, torta de freixós y hasta tortilla de masa.

Ingredientes:

  • Harina de maíz o trigo (150 gr)
  • Huevos (3)
  • Tocino en dados (75 gr)
  • Sal
  • Agua

Elaboración:

  1. Batimos los huevos y añadimos la harina, la sal y el agua.
  2. Mezclamos bien hasta tener una masa espesa.
  3. Lo ideal, si no hay prisa, es guardar la masa tapada en la nevera durante 1 hora.
  4. En una sartén caliente echamos el tocino y lo cocinamos hasta que quede dorado y crujiente.
  5. Añadimos a la masa el tocino y la grasa que haya soltado.
  6. Calentamos una sartén y echamos la masa de follado.
  7. La tendremos a fuego bajo y tapada para que se haga y cuaje poco a poco.
  8. Cuando veamos que no queda líquido, le damos la vuelta.
  9. Y otra vez, cuando se vea seca y cuajada, retiramos y servimos.

El follado es más típico de la provincia de Coruña y suele aderezarse con unos dados de tocino. Luego se come con lo que uno tenga a mano, porque el follado es una receta de aprovechamiento y se puede acompañar con cualquier cosa. es una masa, digamos, neutra.

¿Quieres recibir más noticias como esta? ¡Apúntate a nuestra newsletter y disfruta al máximo del placer de comer!

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir