Tirón del consumo revierte impacto negativo del IVA: rebaja en alimentos no afecta al crecimiento tributario

Index

Tirón del consumo revierte impacto negativo del IVA: rebaja en alimentos no afecta al crecimiento tributario

En un giro inesperado, el tirón del consumo ha logrado revertir el impacto negativo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la economía. A pesar de la rebaja del IVA en alimentos, la recaudación tributaria no se ha visto afectada negativamente, lo que supone un alivio para las arcas del Estado. De hecho, el crecimiento tributario ha seguido su ritmo ascendente, gracias al aumento en la demanda de productos y servicios. Esta noticia llega como un respiro para el gobierno, que había implementado la medida para estimular el consumo y combatir la inflación. En los siguientes párrafos, se analizarán las causas y consecuencias de este fenómeno económico.

El consumo lidera el crecimiento económico y revierte el impacto negativo del IVA

El consumo se ha confirmado como uno de los motores de la economía española en el segundo trimestre del año, junto con el turismo y la inversión, permitiendo que el PIB avanzase un 0,8% entre abril y junio con respecto al trimestre previo y superase las expectativas.

La actividad económica seguiría manteniendo un dinamismo notable en el tercer trimestre, permitiendo que los ingresos indirectos, los ligados al gasto, sigan mejorando su aportación a la recaudación tributaria, especialmente en julio con la mejora experimentada por el IVA.

El tirón del consumo borra el impacto negativo de la rebaja en alimentos

El tirón del consumo borra el impacto negativo de la rebaja en alimentos

El tirón del gasto ligado al IVA y la recuperación escalonada de los tipos en la energía (gas, electricidad.) permitiría borrar el efecto negativo de las rebajas de impuestos aplicadas a los alimentos, que se han traducido en una pérdida de ingresos de 442 millones de euros hasta julio.

Este mes incluye ya el impacto de la eliminación temporal de este gravamen en el caso del aceite de oliva.

Los ingresos homogéneos del IVA se elevan un 6,7%

Los datos que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) publicó el miércoles confirman que los ingresos homogéneos del IVA se elevaron un 6,7% en los siete primeros meses del año.

Desde mayo (cuando se producen los devengos mensuales de marzo) se aprecia un impacto positivo de las medidas normativas, al haberse producido esa recuperación paulatina de los tipos en la energía.

Con todo, desde la IGAE destacan que en términos netos el impacto todavía es reducido, de 240 millones de euros. Esto es así porque los primeros meses de año (que incluyen los últimos devengos de 2023) se vieron afectados negativamente por la bajada o eliminación del gravamen en los productos básicos de la cesta de la compra.

Los ingresos brutos por IVA aumentan un 6,8%

Sólo en el mes de julio los ingresos brutos por IVA aumentaron un 6,8%, acelerando el ritmo de avance frente al 3,3% al que habían venido creciendo en el primer semestre.

En el conjunto del año el incremento de la recaudación es ya del 4%. El repunte obedece, sobre todo, al comportamiento en julio de los ingresos procedentes de las declaraciones mensuales, que se incrementaron en un 9,6% por la favorable evolución del devengo en el mes de mayo, en parte por la recuperación de los tipos sobre los productos energéticos y en parte por la evolución del gasto sujeto, apunta el último informe mensual de recaudación tributaria.

Los ingresos por IVA procedentes de las pymes crecen a un menor ritmo

Los ingresos por IVA procedentes de las pymes crecieron a un menor ritmo, al 4,6% frente al 6,5% del primer semestre.

Hay que tener en cuenta que las subidas y bajadas de tipos tienen repercusión en el reparto de los ingresos entre los declarantes mensuales (que son las grandes empresas con fuerte presencia en el sector energético y en las primeras fases del comercio de alimentos) y los trimestrales (que provienen de pymes que antes soportaban un menor IVA y ahora será mayor).

El gasto final sujeto a IVA se eleva un 6,6%

Si se toma en cuenta el criterio de devengo -el momento en que se considera que una operación sujeta al impuesto se ha realizado- el gasto final sujeto a IVA se elevó un 6,6% en el segundo trimestre, casi cuatro puntos más que en el primero gracias a la evolución más positiva del gasto en términos reales.

En el primer semestre el gasto final sujeto acumula un alza del 4,8%. El avance fue más intenso en el gasto de las familias (el grupo de gasto con mayor peso en el total), seguido del gasto en compra en vivienda, mientras que el gasto de las Administraciones Públicas continuó ralentizándose entre abril y julio.

Las previsiones económicas apuntan a una recaudación positiva

Las previsiones económicas apuntan a que los datos de recaudación seguirán siendo, en principio, fuente de noticias positivas a lo largo de los próximos meses.

El Gobierno o el Banco de España han apuntado a futuras revisiones al alza de sus actuales estimaciones. Una de las últimas en hacerse públicas ha sido la del Panel de Funcas, que esta misma semana ha elevado su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 2,6%, dos décimas más que en el anterior consenso.

El avance de la economía, el empleo y la ganancia de poder adquisitivo de las familias al moderarse la inflación y aumentar los salarios apuntan de momento en esa dirección.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir