Título de Alarma: Solamente la Mitad de los Estudiantes de Formación Profesional en España Se Titulan, mientras que el 73% de los Adolescentes Abandon

La educación en España se enfrenta a un escenario alarmante. De acuerdo a los últimos datos, solo la mitad de los estudiantes de Formación Profesional en el país logran titularse, lo que supone un serio problema para el futuro de la educación y la economía española. A esta preocupante cifra se suma el hecho de que el 73% de los adolescentes abandona la especialidad en cuarto de grado superior. Esta alta tasa de abandono en una fase crítica de la formación profesional puede tener graves consecuencias en la inserción laboral de los jóvenes y en la competitividad del país. Es hora de reflexionar sobre las causas de este problema y encontrar soluciones para revertir esta tendencia.

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La Formación Profesional en crisis: solo la mitad de estudiantes se titularán y el 41% abandona antes de finalizar los estudios

La Formación Profesional (FP) es la modalidad educativa con mayor tasa de crecimiento en alumnos matriculados, sin embargo, el abandono de estos estudios presenta niveles preocupantes, principalmente en los grados de FP de Grado Básico y Grado Medio.

Un tercio de los estudiantes abandonan los estudios antes de titular. En concreto, solo el 49,3% de los estudiantes de FP básica titulan, mientras que el 73% llega a cuarto de FP de grado superior. El abandono es del 41% en FP básica, del 30% en grado medio y del 18,8% en superior.

El abandono educativo temprano en España supera la media europea

El abandono educativo temprano en España supera la media europea

En España, el abandono educativo temprano en 2023 se situó en el 13,6% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato). Mientras que en la UE la media de abandono está ubicada en el 9,7%.

Las causas del abandono son múltiples y complejas

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Formación Profesional de la Universidad de las Islas Baleares y CaixaBank Dualiza han elaborado un informe que analiza el problema del abandono de los estudios en la Formación Profesional fundamentado en datos.

La experiencia laboral te permite asentar los conocimientos, por lo que es importante que se finalice la FP, para transferir ese conocimiento al mundo profesional.

Las personas que se quedan con la enseñanza obligatoria tienen muy bajas oportunidades de tener una trayectoria profesional de calidad. La cualificación es un factor de exclusión. No nos podemos permitir que nadie se quede atrás, en clave de cohesión social es muy importante.

Las causas personales y del mercado laboral influyen en el abandono

Las causas personales que llevan a los jóvenes a dejar los estudios de FP incluyen un menor nivel educativo familiar, un menor nivel socioeconómico, falta de apoyo educativo en su entorno, vinculado con una baja autoestima.

A nivel de la situación del mercado laboral, en ámbitos con mejor calidad de contratación, población ocupada con mejor nivel educativo y menor desempleo, el abandono es menor que en lugares con un mercado laboral de mayor precariedad.

Las Comunidades Autónomas y las especialidades con más abandono

Del análisis cuantitativo del informe se desprende que todas las Comunidades sufren un abandono superior al 30% en el grado básico. En conjunto, las Comunidades Autónomas con menor abandono son País Vasco, Galicia, Extremadura y Navarra. Mientras que las de más abandono son Asturias, Canarias y Aragón.

Por especialidades, las FP de edificación y obra civil son las que más abandono sufren en todos los grados, y las que menos son seguridad y medio ambiente y servicios socioculturales y a la comunidad.

Recomendaciones para reducir el abandono

Entre las causas que propician el abandono se encuentran la escasez de plazas, la baja motivación relacionada con el acceso de los alumnos a opciones menos deseadas, la falta de atención individual al alumnado, la persistencia de una imagen negativa de la FP en comparación con la formación general, la falta de coordinación entre centros y la ausencia de programas para la prevención del abandono.

Se requiere una intervención integral, a nivel social y coordinación de recursos, sobre todo con las familias vulnerables. Es fundamental empezar la orientación académica en la primaria, ayudando a los alumnos a aprender a tomar decisiones y a descubrir vocaciones.

Los centros educativos deben identificar de manera temprana al alumnado que pueda presentar mayor vulnerabilidad y requieren refuerzos educativos y profesorado especializado en atención a la diversidad. Nuevas pedagogías activas de enseñanza, que favorezcan el compromiso y motivación del alumnado, y orientadas a la práctica laboral, son cruciales para reducir las tasas de abandono.

Finalmente, es necesario mejorar la calidad de la oferta de los estudios, facilitar los recursos, como el transporte, porque un menor abandono en la FP mejorará la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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