Título de la noticia: España supera su huella ecológica: consume recursos naturales en 4 meses, cuando debía hacerlo en 12.

En un informe reciente, se ha revelado que España ha sobrepasado su huella ecológica, es decir, el conjunto de recursos naturales que un país necesita para mantener su estilo de vida y producción. De acuerdo a los resultados, España consume los recursos naturales necesarios para un año en tan solo cuatro meses, cuando debería hacerlo en doce meses. Esto supone un grave problema para el medio ambiente, ya que implica un consumo excesivo de recursos renovables y no renovables, lo que puede tener graves consecuencias para el futuro del planeta. Es fundamental tomar medidas urgentes para reducir el impacto ecológico y lograr un desarrollo sostenible.

Index

La Tierra en números rojos: España ya ha consumido su presupuesto ecológico para 2024 en apenas 5 meses

Este lunes, España ha entrado en déficit ecológico, habiendo consumido todos los recursos naturales que le corresponden para 2024, es decir, todo lo que los españoles consuman a partir de ahora estará por encima de la capacidad de regeneración del planeta Tierra.

Este fenómeno se conoce como Overshoot Day o Día de la Deuda Ecológica, el momento del año en que un país ha consumido el que sería su presupuesto ecológico anual. Esta fecha es marcada en rojo por las organizaciones ecologistas y se adelanta cada año debido al calentamiento global.

En 2023, el planeta Tierra cruzó su Overshoot Day el 2 de agosto y este año está previsto que se anuncie la fecha el próximo 5 de junio, pero es muy probable que ocurra antes que el año pasado. Echando la vista atrás, se puede ver cómo el Día de la Deuda Ecológica mundial ha ido avanzando desde 1971, cuando se cumplía en el mes de diciembre, y a partir de 2005 ya se ha producido en el mes de agosto.

La buena noticia es que este año se ha retrasado un poco la fecha respecto al año pasado, cuando España cruzó el umbral de la sostenibilidad medioambiental el 12 de mayo.

En términos relativos, España tiene una biocapacidad de 1,5 hectáreas globales (HAG) por persona, mientras que cada habitante tiene una huella ecológica de 4 hectáreas globales, lo que supone un déficit de 2,5 HAG por habitante.

Qatar, el primer país en agotar sus recursos

Qatar, el primer país en agotar sus recursos

El país con mayor huella ecológica del mundo, el primero que agota todos los recursos naturales que le corresponderían para un año, es Qatar, que cruzó su Overshoot Day el pasado 11 de febrero, un día antes de que lo hiciera Luxemburgo. Son los dos únicos países que consumen sus recursos naturales en el mes de febrero.

En el mes de marzo ya hay más de una decena de países que han agotado su capacidad de regeneración, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pero también países de la Unión Europea como Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca y Bélgica.

España agota su presupuesto ecológico en mayo, igual que otros países de su entorno como Italia, Francia, Alemania o Portugal, y también como Japón o Israel, mientras que cuatro son los países que cumplen su Overshoot Day en diciembre: Marruecos, Guinea, Moldavia y Kirguizistán, además de la Guayana Francesa, según los datos de Global Footprint Network, el think tank estadounidense que anualmente calcula los presupuestos ecológicos mundiales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir