Título de polémica: Zaragoza impone seguro de responsabilidad civil obligatorio para patinetes y bicicletas en la ciudad

En un polémico movimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido imponer un seguro de responsabilidad civil obligatorio para los conductores de patinetes y bicicletas que circulan por la ciudad. Esta medida, que entra en vigor en breve, busca proteger a los peatones y otros usuarios de la vía pública de posibles accidentes y daños causados por estos vehículos. Sin embargo, la decisión ha generado críticas y inquietud entre los afectados, que ven esta medida como un costo adicional y una limitación a su libertad de movilidad. ¿Qué implicaciones tendrá esta medida en la ciudad de Zaragoza?

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Zaragoza impone seguro de responsabilidad civil obligatorio para patinetes y bicicletas en la ciudad

El pasado jueves 9 de mayo, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad urbana, que estará expuesta a información pública durante el próximo mes y se prevé que entre en vigor a partir de julio.

La nueva normativa tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en las calles de la ciudad, actualizando las normas de circulación de los patinetes eléctricos, las bicicletas y las motos, que son los vehículos que más conflictos están causando en los últimos años en Zaragoza.

Medidas contempladas en la futura ordenanza de movilidad

Medidas contempladas en la futura ordenanza de movilidad

La medida más destacada es la imposición de la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil a las bicicletas y los patinetes eléctricos que circulen por la ciudad.

Además, se va a prohibir que los menores de 16 años puedan pilotar patinetes eléctricos.

Todos los conductores de patinetes eléctricos deberán portar el casco de forma obligatoria.

Otras medidas que se recogen en el texto son la creación del carril multiuso, el aumento de los tiempos en las zonas de carga y descarga, y la regulación de estacionamiento de las motos y ciclomotores en las aceras.

Prohibición de estacionamiento de motos y ciclomotores en las aceras

Se ha establecido un plazo de dos años desde que entre en vigor la Ordenanza Municipal para que se disponga a la prohibición de estacionamiento de motos y ciclomotores en las aceras, salvo que se cumpla una serie de requisitos.

Estos requisitos son que la acera tenga más de tres metros de anchura de paso para los peatones contados desde el bordillo de la calzada hasta las fachadas o cualquier otro elemento que se sitúe sobre ella, así como que no exista la prohibición expresa de aparcamiento de o haya estacionamiento expreso para motocicletas y ciclomotores cerca.

Otras ciudades que obligan a llevar casco en patinete

En España, son los ayuntamientos quienes deciden acerca de la obligatoriedad del casco a los conductores de estos vehículos de movilidad personal.

Algunas de las ciudades que ya han interpuesto esta medida son Málaga y Vitoria, a las que les seguirá Zaragoza.

En el caso de la ciudad de la Costa del Sol, la medida llegó justificada por el aumento de la accidentalidad debida a este tipo de vehículos, según apuntó Trinidad Hernández, concejala de Movilidad.

Por su parte, en la capital alavesa fue su última ordenanza municipal la que introdujo este cambio, también en esta ciudad los menores de 15 años tienen prohibido circular en patinetes eléctricos.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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