Título rectificado: El 70% de los barceloneses cree que el turismo beneficia a la ciudad, pero la oposición aumenta: Nos hemos pasado

En un momento en que la ciudad de Barcelona se encuentra en el punto de mira debido a la creciente presión turística, un reciente estudio revela que el 70% de los barceloneses cree que el turismo beneficia a la ciudad. Sin embargo, esta cifra no refleja la totalidad de la opinión ciudadana, ya que una creciente oposición surge en respuesta al impacto que el turismo masivo está teniendo en la ciudad. La pregunta que surge es: ¿hemos llegado a un punto de saturación? La realidad es que la situación actual genera un gran debate en la sociedad barcelonesa, y es hora de reflexionar sobre el modelo de turismo que se está implementando en la ciudad.

Index

Barcelona, ciudad de turistas: ¿Se ha pasado la medida?

Barcelona es, desde hace años, una de las ciudades más visitadas por turistas de todo el mundo. Espacios como la Sagrada Familia, La Rambla o el Park Güell atraen a millones de personas que cada año, durante un período corto en el tiempo, conviven con los habitantes de la capital catalana.

Turismo en Barcelona: El 70% cree que beneficia la ciudad, pero la oposición aumenta

Turismo en Barcelona: El 70% cree que beneficia la ciudad, pero la oposición aumenta

Según el informe ‘Percepció del turisme a Barcelona 2023’, un 70% de los habitantes cree que el turismo beneficia a la ciudad y un 80% que aporta economía y trabajo. Sin embargo, un 23% cree lo contrario y apunta que genera problemáticas como el aumento de precio en las viviendas o la masificación de los espacios.

La oposición al turismo en Barcelona crece: Nos hemos pasado, dicen los vecinos

En el caso de los vecinos que viven en barrios turísticos como el Gòtic, el Born o la Barceloneta, el 28% de ellos cree que el turismo en masa perjudica a la ciudad y que se debería limitar. Nos hemos pasado, explica Pere Mariner, vecino de Poblenou y portavoz de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).

Mariner asegura que la pregunta puede ser engañosa, porque no es lo mismo la Barcelona de Ciutat Vella que la de Nou Barris en cuanto a densidad de turistas y pisos vacacionales. De hecho, apunta que hay zonas en las que hay más pisos turísticos que de residentes, por lo que no hay vecinos.

La razón del cambio: El dinero manda

La razón de este cambio es, según explica, que el dinero manda y aquellos que vivían en zonas turísticas han sido expulsados de su vivienda en favor al sector. Entre las causas que menciona Mariner está la subida de los alquileres para sacar más beneficios o la desaparición del comercio de proximidad.

Un 61,5% cree que se está llegando al límite en la capacidad de recibir turistas

El informe también indica que el 61,5% de los encuestados afirma que se está llegando al límite en la capacidad de recibir turistas, una cifra muy similar al de 2019, cuando el 61,3% también lo afirmaba.

El turismo, una fuente de riqueza

De los más de 1.800 encuestados, el 56% señala que el turismo es la principal fuente de riqueza en la ciudad. Es más, en esta edición un 14,2% dice que trabaja en esta industria, cuatro puntos más que en la del año anterior.

Esperamos que esta noticia te haya parecido interesante. ¡Compártela con tus amigos y familiares!

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir