Título rectificado: El barco Borkum, que arribará a Cartagena, no tiene como destino Israel y su documentación se encuentra en regla, según Economía

En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía ha rectificado la información sobre el barco Borkum, que está previsto que arribe a Cartagena en los próximos días. Contrariamente a lo que se había informado anteriormente, el destino del buque no es Israel, sino que se trata de un viaje de ruta comercial regular. Además, se ha confirmado que la documentación del barco se encuentra en regla, cumpliendo con todos los requisitos y normas establecidos. Esta aclaración tiene como objetivo despejar dudas y calmar inquietudes que habían surgido en torno a este tema.

Gobierno descarta vínculos con Israel: el barco Borkum, en Cartagena, tiene destino en República Checa

Gobierno descarta vínculos con Israel: el barco Borkum, en Cartagena, tiene destino en República Checa

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró hoy que el buque Borkum, que atracará en las próximas horas en Cartagena (Murcia), no tiene destino Israel, sino República Checa, y toda su documentación está en regla.

Desde el Ministerio de Transportes han explicado que el buque Borkum tiene como destino la República Checa y ha destacado que en ningún caso se dirige a Israel, según la información que consta en la documentación del carguero.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó que se trata de un barco de propietario alemán cuyo destino es la República Checa y con todos los papeles en orden.

La noticia surge después de que una ONG lanzara sospechas sobre el cargamento y sobre su posible destino al Estado hebreo. Desde el Ministerio de Transportes han explicado que la documentación del buque Borkum está en regla y que no hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento.

El Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de la Región de Murcia había solicitado la inspección y la inmovilización del carguero por la sospecha de que carga armas que se dirigen a Israel. También la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (Rescop) había denunciado esta llegada al puerto de Cartagena.

Ante estas denuncias, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, exigió a los ministerios de Defensa y Transportes que impidan el atraque del barco para evitar estar colaborando con el genocidio de la población palestina. También registró dos preguntas para reclamar explicaciones.

Desde Podemos, Irene Montero también había alertado de que el tratado sobre comercio de armas prohíbe a España autorizar el tránsito de armas para cometer un genocidio.

El ministerio que dirige Óscar Puente ha pedido que no se cree una alarma social innecesaria, y ha subrayado que la autoridad portuaria ha autorizado la llegada del buque Borkum a puerto.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, añadió que queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Desde el Gobierno no se ha realizado ninguna autorización de armas a Israel desde que empezó el conflicto en Gaza el pasado mes de octubre.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir