Título reescribio: México niega la muerte de un ciudadano por gripe aviar y acusa a la OMS de difundir información inexacta: Puedo señalar que el comu

Index

El Gobierno de México niega que haya habido una muerte por gripe aviar en el país

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado durante una rueda de prensa que haya habido una muerte por gripe aviar en el país, como lo había afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La muerte no fue por gripe aviar, sino por complicaciones de diabetes y falla renal

La muerte no fue por gripe aviar, sino por complicaciones de diabetes y falla renal

El funcionario sostuvo que el hombre de 59 años al que se refirió la OMS murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.

La causa de muerte no se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas, según Alcocer.

La OMS anuncia el primer caso humano confirmado de gripe aviar

La OMS había anunciado que el hombre de 59 años originario del Estado de México había fallecido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, después de días de tener fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Un aviso epidemiológico, según el secretario de Salud, ya que básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar.

No hay evidencia de transmisión de humano a humano

El secretario de Salud sostuvo que hasta ahora no hay ninguna evidencia de transmisión de humano a humano, y que el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar ni de su entorno cercano que expliquen la infección.

Además, aseveró que la Dirección de Epidemiología ha evaluado todos esos contactos.

No hay razón para evitar comer pollo o sus derivados, manifestó Alcocer. Por lo tanto, y puntualizo, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto.

Finalmente, la OMS había pedido una alerta ante posibles nuevos casos tras el caso en México, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos permanece bajo.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir