Títulos de alarmantes: epidemia de dengue en América supera los 8 millones de casos por primera vez en la historia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un grave alerta luego de que la epidemia de dengue en América haya alcanzado un histórico y preocupante récord. Por primera vez en la historia, el número de casos de dengue en la región ha superado los 8 millones, lo que supone un incremento significativo en comparación con años anteriores. Esta situación es particularmente preocupante ya que el dengue es una enfermedad potencialmente mortal que puede tener graves consecuencias para la salud pública. A continuación, se presentarán los detalles de esta situación y las medidas que se están tomando para contener la epidemia.

Index

Epidemia de dengue en América Latina: más de 8,1 millones de casos registrados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en el continente americano se han registrado más de 8,1 millones de casos de dengue este año, lo que constituye una epidemia sin precedentes que ha puesto a prueba los sistemas de salud en la región.

Según expertos, los grandes brotes de dengue podrían ser la norma en el futuro debido al cambio climático, que causa temporadas de lluvias más largas y cálidas. En Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros, el dengue ha puesto a prueba los sistemas de salud, dijo Beatriz García Nice, experta del Wilson Center.

Una cifra récord

Una cifra récord

El director del departamento de prevención de enfermedades contagiosas de la OPS, Sylvain Aldighieri, advirtió que 2024 corre un gran riesgo de ser el año del dengue con la cifra más alta de casos documentados hasta el momento. En lo que va del año, ya se han registrado tres veces más casos que en el mismo período de 2023.

Argentina, Brasil y Uruguay han registrado el 90% de los nuevos casos documentados en toda América. La OPS emitió una alerta epidemiológica por el dengue, que ha causado más de 3.600 muertes.

La situación en otros países

En México y algunos países centroamericanos, los casos de dengue han aumentado entre 2,5 y 6 veces más que en el mismo período del año pasado. En la región del Caribe, los casos han aumentado 5,7 veces.

Además, se han documentado casos de dengue en Arizona, Florida y la costa de Texas, en Estados Unidos, y en Europa, hubo casos de contagio por virus autóctono en Francia, Italia y España.

La propagación de la enfermedad

Esper Georges Kallás, director del Instituto Butantán de Brasil, atribuyó la propagación de la enfermedad al cambio climático y a las condiciones socioeconómicas de la población, que contribuyen a un crecimiento exponencial de los contagios.

El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), ampliamente distribuido en América y que afecta a lactantes, niños y adultos.

Síntomas y tratamiento

No hay una medicina específica para tratar el dengue, cuya infección puede transcurrir sin síntomas, o puede evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.

La enfermedad puede tomar un curso grave que se caracteriza por dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.

La OPS instó a los países de América Central, México y el Caribe a adoptar medidas para detener la epidemia y a la población a tomar medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir