Tormentas en el sur de Brasil obligan a reubicar a más de mil reos: algunos fueron enviados a sus hogares con dispositivos electrónicos de supervisión

Tormentas en Río Grande do Sul obligan a reubicar a más de mil reos

Tormentas en Río Grande do Sul obligan a reubicar a más de mil reos

Las fuertes lluvias que han azotado el estado brasileño de Río Grande do Sul han causado daños en las infraestructuras y desplazado a más de 20.000 personas. Ante esta situación, las autoridades han tenido que tomar medidas drásticas para proteger a los presos que se encontraban en un centro carcelario inundado.

1.057 presos reubicados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Jacuí fueron trasladados a la Penitenciaría de Alta Seguridad de la vecina ciudad de Charqueadas luego de que las aguas inundaran el primer piso del centro carcelario.

Otra parte de los presos fue conducida a celdas ubicadas en la segunda planta de la penitenciaría. Los internos de ambas ciudades que cumplen pena en régimen semiabierto, es decir los que pueden salir de día para trabajar pero tienen que dormir en la cárcel, fueron autorizados a permanecer en sus residencias, pero portando tobilleras electrónicas, por lo menos por los próximos 20 días.

Hasta que el nivel del agua vuelva a la normalidad, llevaremos a esos presos al presidio en el que estaban, afirmó el superintendente de la Secretaría de Servicios Penitenciarios de Río Grande do Sul, Mateus Schwartz.

Tres unidades carcelarias afectadas en Charquedas, que tienen una capacidad sumada para seis mil internos, también fueron afectadas por las inundaciones, lo que obligó a reubicar provisionalmente a parte de los presos. Los presidios de Jacuí y Charqueadas se inundaron como consecuencia de la crecida del río Jacuí.

Pero todos, presos y guardias, están bien y cuentan con agua, luz y comida dentro de la normalidad, agregó al destacar que en otros municipios de Río Grande do Sul, principalmente en Porto Alegre, la capital regional, gran parte de la población está sin suministro eléctrico ni de agua potable.

86 muertos y 134 desaparecidos es el saldo de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días en el sur de Brasil. Las precipitaciones, que comenzaron a menguar tras una semana sin tregua, han afectado a más de 1,1 millones de habitantes en 385 de los 496 municipios de Río Grande do Sul, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y agua.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir