Trabajo revoca el Estatuto del becario, un año después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Index

Trabajo revoca el Estatuto del becario, un año después de alcanzar un acuerdo con los sindicatos

En un sorprendente giro de evento, el Ministerio de Trabajo ha decidido revocar el Estatuto del becario, apenas un año después de alcanzar un acuerdo histórico con los sindicatos y organizaciones estudiantiles. Esta medida ha generado un gran revuelo en el ámbito laboral y educativo, ya que el Estatuto del becario era considerado un gran logro para los jóvenes que se inician en el mercado laboral. La revocación de este Estatuto ha generado inquietud entre los afectados, que ven peligrar sus derechos y condiciones laborales.

El Gobierno revive el Estatuto del Becario, un año después de alcanzar un acuerdo con sindicatos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa junto a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i), y de UGT, Pepe Álvarez, tras firmar el acuerdo para el Estatuto del Becario. EFE/ Sergio Pérez

El Ejecutivo lleva al Consejo de Ministros de este martes la consulta pública de la norma que está llamada a regular las condiciones de trabajo de los estudiantes en prácticas. Se trata de un primer paso para poner en marcha de una vez por todas la tramitación de una iniciativa cuyo contenido pactaron Trabajo y sindicatos hace ya más de un año.

La falta de consenso entre las dos alas del Ejecutivo había dejado esta medida paralizada en un cajón, pero el Gobierno se ha decidido por fin a arrancar la maquinaria legislativa. Según ha podido saber 20minutos, el texto que impulsará el Gobierno no incluye cambios de calado en el acuerdo original que firmaron el año pasado los sindicatos y el Ministerio de Trabajo que comanda Yolanda Díaz.

El Estatuto del Becario, la última pieza de la reforma laboral

El Estatuto del Becario, la última pieza de la reforma laboral

El Estatuto del Becario es la última pieza que falta por desarrollar de la reforma laboral impulsada por la vicepresidencia de Díaz. El acuerdo firmado entre las dos partes, que no respaldan ni la patronal ni las universidades, regula, entre otras cuestiones, el número máximo de horas de prácticas curriculares que se pueden realizar; limita al 20% el porcentaje de becarios que puede haber respecto a la plantilla total y consagra nuevos derechos a los estudiantes en prácticas.

Regulación de prácticas curriculares y extracurriculares

En lo tocante a las prácticas curriculares, el texto limita el número máximo de horas realizables a un 25% de los créditos que incluya el plan formativo. Para la inmensa mayoría de los grados (que suelen contar con 240 créditos) este porcentaje se traduce en un máximo de 1.500 horas (cada crédito equivale a 25 horas de estudio). En el caso de los másteres, la limitación se reduce a un rango entre 375 y 750 horas en función de si la titulación es a uno o dos años.

El marco para las prácticas que van más allá de lo obligatorio es todavía más estricto. La duración de las prácticas extracurriculares quedaría restringida a un 15% del coste horario en créditos y con un tope de 480 horas. Este punto ha sido uno de los más polémicos en el largo proceso de debate entre Trabajo, sindicatos y empresarios que ha acompañado al Estatuto del Becario.

Derechos adquiridos

Más allá de la regulación de las prácticas, el Estatuto del Becario consagra una serie de derechos para los trabajadores en prácticas. En concreto, establece que las empresas deberán compensar los gastos de desplazamiento, manutención o alojamiento en que incurran los estudiantes en prácticas durante el ejercicio de sus funciones.

También prohíbe el trabajo nocturno, salvo que sea imprescindible por la naturaleza del oficio. Además, se reconoce el derecho de los becarios a disfrutar de servicios de los que gozan los empleados que sí tienen relación laboral en las mismas condiciones que estos. Eso sí, siempre y cuando las circunstancias de la empresa lo permitan.

Hablamos de cuestiones como el acceso a las zonas de restauración, descanso o aparcamiento. En todo caso, los estudiantes en prácticas no tendrán relación con la empresa ni se les garantiza el cobro de una ayuda económica. No obstante, los meses de prácticas sí que contarán como cotizados a la Seguridad Social, aunque no cobren.

Infracciones para las empresas

Las infracciones para las empresas que incumplan con la normativa, si esta llega a ver la luz, oscilan entre los 70 euros para los incumplimientos más leves hasta los 225.018 euros en los casos más extremos.

Aunque el texto sale ahora a consulta pública, la tramitación que le espera al Estatuto del Becario no será sencilla. Transcurrida esta fase, el proyecto debe volver al Consejo de Ministros para ser aprobado en segunda vuelta. Después saltará al Congreso, donde el delicado equilibrio de apoyos parlamentarios al Gobierno no garantiza que vaya a salir adelante.

Máxime cuando se trata de un acuerdo que solo se ha negociado con los sindicatos y que no goza del beneplácito de la patronal ni de los rectores universitarios.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir