Tres crisis diplomáticas en cuatro meses: Argentina, Israel y Venezuela, escena de descoordinación gubernamental

Index

Tres crisis diplomáticas en cuatro meses: Argentina, Israel y Venezuela, escena de descoordinación gubernamental

En un lapso de apenas cuatro meses, el gobierno ha enfrentado tres crisis diplomáticas de gran envergadura, involucrando a Argentina, Israel y Venezuela. Esta serie de incidentes ha generado una gran inquietud en la opinión pública y ha puesto en duda la capacidad del gobierno para manejar situaciones internacionales complejas. La descoordinación gubernamental se ha convertido en una constante en la gestión de estas crisis, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la efectividad de la política exterior del país.

Tres crisis diplomáticas en cuatro meses: descoordinación gubernamental en la política exterior española

A pesar de la fragilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez, los problemas internos no son los únicos que dan quebraderos de cabeza al Ejecutivo socialista: la política exterior de Moncloa está en permanente estado de agitación debido a los desencuentros entre miembros del gabinete sobre algunos asuntos, lo que ha provocado ya tres crisis diplomáticas en poco más de cuatro meses.

La crisis con Venezuela

La crisis con Venezuela

La última de ellas ha sido con Venezuela. Unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el régimen de Nicolás Maduro en el país caribeño ha despertado las iras en Caracas y el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha tenido que hacer algún esfuerzo para desinflamar la que sería la tercera crisis diplomática desde la primavera.

Robles calificó esta semana de dictadura al régimen de Maduro, unas palabras que el Gobierno venezolano calificó de insolentes, injerencistas y groseras. La reacción de Caracas fue convocar al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, y llamar a consultas a la embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez, que este mismo viernes abandonaba la capital para rendir cuentas en su país.

Albares, este mismo viernes, eludió en todo momento usar la palabra dictadura para referirse a Venezuela, cuyo líder opositor, Edmundo González, llegó el pasado domingo a España tras solicitar asilo político, y evitó calificar la postura diplomática de Venezuela, una decisión soberana de cada Estado, y, por lo tanto, no hay nada que comentar.

La crisis con Argentina

Óscar Puente, Javier Milei y las sustancias

La primera de las descoordinaciones en materia de política exterior del Gobierno de Sánchez ocurrió a principios de mayo, y tuvo un claro protagonista: el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Todo comenzó cuando el exalcalde de Valladolid, en un acto público, dijo del presidente argentino, Javier Milei, que salió no sé en qué estado previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias. La respuesta de Buenos Aires no se hizo esperar.

En un comunicado, la Casa Rosada habló de calumnias e injurias y recordó que Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia.

El PSOE replicó que las palabras de Puente se habían hecho en un marco de una conversación distendida, mientras que la respuesta de Milei era absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes en la democracia.

La crisis con Israel

Unas semanas después del conflicto diplomático con Argentina, Albares se enfrentó a otro, esta vez con Israel. Las relaciones entre Tel Aviv y Madrid están más tensas que nunca tras los ataques islamistas palestinos del pasado 7 de octubre y la postura del Gobierno de Pedro Sánchez contra la operación defensiva de Israel en Gaza, que le valieron incluso el agradecimiento del grupo terrorista Hamás.

Pero fue de nuevo Margarita Robles la que desató la polémica, al calificar de auténtico genocidio la operación militar israelí en la Franja. Lamentamos que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás, respondió Tel Aviv inmediatamente.

De nuevo Albares acudió con el cubo de agua para apagar el incendio, y dijo que las palabras de Robles eran una opinión personal y que sería el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) quién decidirá sobre esta cuestión. Albares agregó que cuando llegara ese momento, el Gobierno daría su apoyo a lo que determine el tribunal.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir