Tres cuartas partes de trabajadores con discapacidad se sienten insatisfechos con sueldo y desean cambiar de empleo: Reciben un 18% menos de lo que es

En un revelador informe, se destaca que tres cuartas partes de los trabajadores con discapacidad en el país se sienten insatisfechos con su remuneración, lo que genera un gran descontento y una fuerte voluntad de cambiar de empleo. Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, en promedio, estos trabajadores reciben un 18% menos de lo que esperan, lo que supone una importante brecha salarial. Esta noticia llama la atención sobre la necesidad de abordar la desigualdad salarial y la discriminación laboral que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Index

Deseo de cambio laboral: 64% de trabajadores con discapacidad buscan un nuevo empleo y mejor salario

Una gran mayoría de trabajadores con discapacidad, el 64%, desean cambiar de empleo, según el informe ‘Motivaciones y expectativas sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad’, elaborado por la Fundación Randstad. De hecho, 8 de cada 10 personas con discapacidad trabajadoras están buscando un nuevo trabajo o están abiertas a nuevas oportunidades. Solo un 7% de los encuestados se encuentra satisfecho con su actividad y no tiene intención de cambiarla.

Las motivaciones principales para el cambio de trabajo son la búsqueda de un mejor salario (94%), la necesidad de tener una mayor flexibilidad (86%), la búsqueda de mejores oportunidades fuera de su empresa (82%) o encontrar un empleo más acorde con su formación (81%).

Brecha salarial crece: trabajadores con discapacidad perciben un 18,8% menos que las personas sin discapacidad

Brecha salarial crece: trabajadores con discapacidad perciben un 18,8% menos que las personas sin discapacidad

El salario medio bruto anual de las personas con discapacidad es de 21.544,2 euros, mientras que el de las personas sin discapacidad es de 26.030 euros, lo que supone una brecha salarial del 18,8%. Esta brecha ha aumentado desde 2013, cuando era del 10,5%. La brecha salarial existe y por eso es necesario seguir trabajando para conseguir la inclusión real en el mercado laboral de las personas con discapacidad, afirma María Viver, directora de la Fundación Randstad.

Insatisfacción laboral: tres cuartas partes de trabajadores con discapacidad desean cambiar de empleo por la falta de flexibilidad y salario

La mayoría de los trabajadores con discapacidad no se sienten satisfechos con su empleo actual y desean cambiar debido a la falta de flexibilidad (86%) y salario (94%). Sin embargo, un 36% de las personas con discapacidad no quieren cambiar de trabajo, ya que se sienten cómodos con los beneficios aportados por la empresa, como la comodidad en su entorno laboral (89%), la flexibilidad (66%) y el salario percibido (65%).

La formación es una de las principales palancas para la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral actual y para alcanzar mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, solo el 13% de los trabajadores con discapacidad tienen estudios universitarios y un 14% tienen una FP superior, lo que supone una gran desventaja en el momento de competir en el mercado laboral.

La investigación destaca que, aunque el 96% de los encuestados le gustaría seguir formándose, la mayoría opta por no realizar formación, principalmente por dificultades económicas y la falta de cursos adaptados a la discapacidad. La inclusión laboral y la menor brecha salarial tienen que pasar, necesariamente, por fomentar primero la formación, tanto en el ámbito público como en el privado, desde las propias empresas.

La labor de fundaciones como Randstad es importante para apoyar a las personas con discapacidad en su desarrollo de habilidades y competencias, y para fomentar la inclusión laboral. Invitamos a las empresas a asumir un compromiso real por la inclusión, llevando a cabo acciones para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad, acompañando a sus trabajadores con discapacidad, dándoles todas las herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial, afirma María Viver.

Una sociedad inclusiva es posible, pero se necesita compromiso y muchas acciones, especialmente vinculadas con el empleo y la igualdad de oportunidades, que son las que nos van a permitir lograr una integración real de los colectivos en riesgo de exclusión.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir