Tres grandes fondos de inversión se reorganizan en el corazón de Sabadell y toman medidas defensivas ante la posible oferta pública de adquisición

En el corazón financiero de Sabadell, tres grandes fondos de inversión han decidido reorganizarse y tomar medidas defensivas ante la posible oferta pública de adquisición. Esta decisión estratégica se produce en un contexto de gran incertidumbre en el mercado financiero, donde la inestabilidad económica y la volatilidad son los temas del día. Los fondos en cuestión, que tienen un gran peso en el mercado, han identificado la necesidad de reforzar sus estructuras y mejorar su posición competitiva para enfrentar cualquier eventualidad. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta decisión y se explorarán las posibles consecuencias en el mercado financiero.

Index

Fondos de inversión se reorganizan ante posible oferta pública de adquisición

La propuesta de fusión planteada por BBVA a Banco Sabadell ha desembocado en una reorganización de los fondos de inversión que participan en la entidad catalana. En medio de la gran atomización que caracteriza a su capital, los grandes fondos han comenzado a reorganizar sus posiciones.

Goldman Sachs se hace con el 1,01% de acciones de Banco Sabadell

Goldman Sachs se hace con el 1,01% de acciones de Banco Sabadell

Uno de los movimientos más llamativos es el ejecutado por Goldman Sachs, que se ha hecho con el 1,01% de acciones de Banco Sabadell, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación que ostenta de manera indirecta ha trascendido poco después de las labores de asesoría realizadas.

Tres grandes fondos de inversión lideran el reflujo en títulos de Banco Sabadell

Inversores de referencia como BlackRock o Dimensional Fund Advisors, que han elevado ligeramente sus posiciones y controlan un 3,9% y un 3,7%, respectivamente, se han sumado recientemente otros pesos pesados del sector financiero. Vanguard sorprendía hace unas semanas aflorando un 1,3% de participación, en línea con Millennium Group (2,09%).

La ofensiva de Carlos Torres con la oferta pública de adquisición dirigida hacia el 100% de las acciones ha agitado el accionariado del banco catalán. Además de obtener todas las autorizaciones regulatorias, afronta el reto de convencer a los accionistas, entre los que también figuran Norges Bank, el Fondo Soberano de Noruega, que la redujo al 1,8%, así como el mexicano David Martínez, que ostenta el 3,1% mediante Fintech Europe y cuenta con una silla en el consejo de administración.

Según información de Bloomberg, el empresario azteca sería partidario de apoyar la opa. Aunque esta posición no es oficial, su opinión puede resultar clave en la opinión de accionistas acerca de si rechazar o apoyar la operación.

Con la incógnita de si finalmente saldrá adelante, tal y como ha recordado Fitch en la última revisión de Sabadell, o si se cumplirá el calendario previsto por BBVA de conseguir cerrar la opa entre seis y ocho meses, como telón de fondo, la entidad vallesana ha puesto en el punto de mira a los minoritarios.

El equipo que lidera Josep Oliu está haciendo uso de las herramientas disponibles dentro de las limitaciones que recoge la ley de opas para hacer fuerza. Hace unos días el presidente no ejecutivo se dirigió a los accionistas a través de una carta en la que defendía su máximo compromiso con la generación de valor y anticipaba un aumento de la rentabilidad del grupo tras cerrar en el 12,2% en 2023.

Bank of America ha publicado un informe en el que pone en valor el potencial matrimonio, ya que puede generar valor desde el punto de vista estratégico y financiero. En concreto, estima un retorno sobre la inversión para BBVA (ROI) del 20%.

Desde que se hiciera pública la negociación, BBVA ha sufrido un castigo bursátil del que todavía no se ha recuperado. Al cierre de este jueves cotizaba 5.400 millones por debajo de los 63.633 millones que marcaba el día anterior. El repliegue le lleva a alejarse desde los máximos de 10,9 euros por título, mientras pelea por reconquistar la barrera de los 10 euros.

Por el contrario, Banco Sabadell ha extendido el 'rally' que venía registrando desde el arranque del ejercicio, que se traduce en 1.100 millones más de valoración, hasta los 10.554 millones. En porcentaje, esto se traduce en un retroceso del 2% y en un alza del 8%, respectivamente.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir