Tromba de lluvia y granizo azota Valencia y Castellón, convirtiendo calles en verdaderos ríos

Index

Tromba de lluvia y granizo azota Valencia y Castellón, convirtiendo calles en verdaderos ríos

Una fuerte tormenta ha azotado las provincias de Valencia y Castellón, provocando intensas lluvias y granizo que han convertido las calles de ambas regiones en verdaderos ríos. La situación ha generado problemas de tráfico y inundaciones en various zonas urbanas, obligando a los ciudadanos a buscar refugio en lugares seguros. La tormenta ha sido especialmente intensa en la ciudad de Valencia, donde se han registrado lluvias récord en apenas un par de horas. Las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia y han recomendado a la población extremar la precaución en sus desplazamientos.

Tormentas extremas azotan Valencia y Castellón, convirtiendo calles en verdaderos ríos

El norte de Valencia y todo el territorio de Castellón han dado la bienvenida al mes de julio con intensas lluvias de agua y granizo en una jornada matinal de tormentas extremas que se extienden desde la madrugada de este lunes y previsiblemente hasta las primeras horas de la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo público ha activado la alerta naranja en el norte del litoral valenciano, aunque también hay aviso amarillo en prácticamente el resto de la mitad este de la Península, en concreto, en el interior de la región, algunas zonas de Castilla-La Mancha, Alicante, Cataluña y Baleares.

Las fuertes precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado y hora han provocado importantes inundaciones y algunas afecciones en el tránsito de vehículos y personas en varias localidades, como la ciudad de Valencia. En la capital de la región, los parques y jardines han tenido que ser cerrados; se ha precintado el túnel en el Camí de Farinós, un camino que une Valencia con La Patacona (Alboraya); y la Policía Local ha pedido precaución en la circulación.

Las lluvias intensas también han obligado a cortar la V-23 en ambos sentidos por la inundación de la carretera, además de provocar largos atascos, con retenciones de tres kilómetros en la A-7 por el 'bypass', de otros tres kilómetros en la A-3 en la entrada a Valencia o de hasta 13 kilómetros en la V-31. Estos atascos han finalizado pasadas las diez de la mañana, según el Centro de Gestión de Tráfico.

Además, se han registrado demoras en algunos trenes y metros a causa del temporal. Las lluvias han provocado problemas por acumulación de agua en algunas estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que varían según evolucionan las tormentas.

Granizo en aumento

Granizo en aumento

Especialmente explosivas han sido las precipitaciones que han caído sobre Náquera, a unos 20 kilómetros al norte de Valencia. Allí han caído casi 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, y las calles se han convertido en auténticos ríos, en palabras de Juanjo Villena, meteorólogo y redactor jefe de Meteored, que además informaba de la presencia de granizo en aumento.

Otros territorios de la región han visto caer hasta casi 60 litros por metro cuadrado y hora como la localidad castellonense de Xodos (59 l/m2) o el municipio valenciano de Utiel (56,4 l/m2).

Julio es uno de los meses más calurosos del año, y este lunes da comienzo. Pero aunque es un mes en el que los termómetros suelen mostrar sus más altas temperaturas, en este año habrá alguna sorpresa.

Según explica Meteored, este intenso episodio de lluvias y tormentas son la continuación de una vaguada que irrumpió en la Península el domingo y se ha ido desplazando paulatinamente hacia el este durante este lunes. Las previsiones meteorológicas apuntaban a que este episodio sería breve, pero potencialmente adverso.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir