Turbulencias y tormentas en el Atlántico: experto alerta sobre el aumento de fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático

En el marco de la creciente preocupación por el cambio climático, un experto en meteorología ha lanzado una alerta sobre el aumento de fenómenos meteorológicos extremos en el Atlántico. Según su estudio, la región está experimentando un aumento significativo en la frecuencia e intensidad de turbulencias y tormentas, lo que puede tener graves consecuencias para la navegación marítima y las costas afectadas.

Alerta climática: turbulencias y tormentas se agravaron en el Atlántico, advierte experto

Alerta climática: turbulencias y tormentas se agravaron en el Atlántico, advierte experto

Un catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha advertido de que las turbulencias o tormentas se están agravando, sobre todo en el Atlántico norte, debido al cambio climático. Sergio Hoyas, miembro de un equipo internacional que ha desarrollado una nueva técnica para estudiar la turbulencia, explica cómo se produce un fenómeno como el que ha sacudido el avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur.

El avión ha sido sacudido por fuertes turbulencias, según la compañía y las autoridades tailandesas, y un británico de 73 años ha perdido la vida -pudo fallecer por un ataque cardíaco, según el director de la compañía- y 30 personas han resultado heridas, entre ellas siete en estado crítico.

Cuando un avión vuela a esa altura, el aire está muy estratificado y en calma, y cuando la aeronave lo perturba, normalmente no pasa nada, pero si ese aire está muy desordenado las alas empiezan a moverse de forma distinta y se altera la sustentación.

Dos españoles, entre los afectados por las fuertes turbulencias que azotaron al avión de Singapur Airlines.

Hoyas asegura que en circunstancias de este tipo el avión nunca se va a ver en peligro grave, no se va a caer, no se va a romper, como en las películas, pero los pasajeros pueden sufrir daños por golpes, como si saltaran entre dos y tres metros de altura en caso de no llevar puesto el cinturón, o lesiones por caída de maletas.

Con el cambio climático, se va ampliando el número de grandes tormentas inesperadas o grandes corrientes, e incluso hay estudios del científico británico Paul Williams que apuntan a que van a aumentar en un 50% los grandes problemas de turbulencias y la gravedad de los accidentes dentro del avión en los próximos años.

Ahora bien, por estas circunstancias nunca va a tener problemas de estabilidad graves, según cita el catedrático. La integridad del avión nunca se va a ver en peligro, no se va a caer, el problema es si no llevas el cinturón de seguridad, te golpeas contra el techo, señala el catedrático.

Hoyas aconseja llevar puesto el cinturón de seguridad durante todo el vuelo en los trayectos en el Atlántico norte, una zona con más afección por los cambios en la corriente del Golfo y el chorro polar.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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