Ultimo día para adherir al sistema de etiquetas para vehículos en Madrid: ¿qué pasará con los propietarios que no lo hagan?

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Ultimo día para adherir al sistema de etiquetas para vehículos en Madrid: ¿qué pasará con los propietarios que no lo hagan?

En el marco de la lucha contra la contaminación y la congestión en la capital española, hoy es el último día para que los propietarios de vehículos en Madrid se adhieran al sistema de etiquetas para vehículos, una medida implementada por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad. A partir de mañana, los conductores que no hayan obtenido la etiqueta correspondiente a su vehículo podrían enfrentar sanciones y multas. ¿Qué pasará con aquellos propietarios que no cumplan con este requisito? ¿Cuáles serán las consecuencias para los que no se adhieran a este sistema?

Último día para adherir al sistema de etiquetas para vehículos en Madrid: ¿qué pasará con los propietarios que no lo hagan?

El Ayuntamiento de Madrid informa que hoy, 30 de junio, es el último día para que los propietarios de vehículos sin etiqueta ambiental se ajusten a la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital. A partir de la medianoche del 1 de julio, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

Los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) serán los afectados por las restricciones. No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

¿Qué cambiará para los propietarios de vehículos sin etiqueta a partir del 1 de julio?

¿Qué cambiará para los propietarios de vehículos sin etiqueta a partir del 1 de julio?

A partir del 1 de julio, los propietarios de vehículos sin etiqueta ambiental que no se ajusten a la normativa de la ZBE podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta ZBE. Solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos que habrían sido potencialmente sancionados, donde se les detallaba toda la información para no infringir la normativa vigente.

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid

La Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) es la gran ZBE que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de la contaminación en la ciudad. Esta actuación ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital, permitiendo que, por primera vez en 2022, la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire, un logro que volvió a repetirse en 2023 con registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos aún que el año precedente.

El pasado mes de mayo, los datos acumulados de este contaminante fueron los más reducidos que ha tenido la ciudad desde que entró en vigor la Directiva europea en 2010.

La restricción a los vehículos más contaminantes a Madrid ZBE se ha aplicado de manera progresiva. El 14 de enero finalizó el periodo de aviso para M-30 y su interior. Si en diciembre de 2023 se contabilizaban para esta zona 1.798 accesos indebidos al día de media, en mayo disminuyó hasta 844, un 53% menos.

Para el exterior de M-30, cuyo periodo de aviso finaliza el 30 de junio, los accesos indebidos han disminuido un 34,17% desde febrero, cuando se registraban 3.751. En mayo se cerró con 2.469 accesos de media diarios, y se prevé que esa cifra se reduzca a 1.400 aproximadamente una vez que se comience a sancionar.

Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 'fotorrojo' que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago). Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

Jorge Vidal

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