Un agente del FBI con habilidades de hacking siguió estafando a miles de inversores mientras colaboraba con la agencia federal

Index

Un agente del FBI con habilidades de hacking siguió estafando a miles de inversores mientras colaboraba con la agencia federal

En un escándalo que conmociona a la opinión pública, se ha descubierto que un agente del FBI con habilidades en hacking continuó estafando a miles de inversores mientras mantenía una estrecha colaboración con la agencia federal. A pesar de su función como miembro de la fuerza del orden, el agente en cuestión se valió de sus habilidades en la oscura arte del cibercrimen para engañar a inocentes inversores y apropiarse de sus ahorros. La noticia ha generado un gran revuelo en el ámbito de la seguridad y la justicia, y se han abierto investigaciones para determinar hasta qué punto llegó la complicidad del agente y qué medidas se tomarán para evitar este tipo de casos en el futuro.

El 'hacker' del FBI que siguió estafando a miles de inversores mientras colaboraba con la agencia federal

El 10 de noviembre de 2015, Preet Bharara, entonces fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció el desmantelamiento de uno de los mayores esquemas de ciberpiratería jamás descubiertos. JPMorgan Chase & Co., un pilar del sistema financiero global, había sido hackeado el año anterior por una banda que también se infiltró en otras empresas financieras de renombre, incluyendo Dow Jones y ETrade Financial.

El cerebro detrás de los hackeos

El cerebro detrás de los hackeos

Después de meses de paciente investigación, Bharara aseguró que los agentes habían conectado esas violaciones con una organización criminal singularmente sofisticada, cuyos líderes ahora estaban bajo custodia. El cerebro de los hackeos era un israelí de 31 años llamado Gery Shalon, quien había creado una operación global que se extendía por todo el mundo del cibercrimen de alto nivel.

Shalon, que habla hebreo, ruso, georgiano e inglés, dirigía sitios web de juegos de azar por internet y plataformas de cambio ilegal de criptomonedas; lavaba dinero para hackers y vendedores de productos farmacéuticos falsos. El Corleone del cibercrimen, como lo llamaron los agentes que trabajaron en el caso, había creado un esquema para inflar el valor de acciones sin valor, generando enormes ganancias para él y su banda antes de que los precios volvieran a caer a la tierra.

La cooperación con el FBI

Mientras Bharara hablaba en Nueva York, Shalon estaba sentado en una cárcel israelí, detenido a petición de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, Shalon nunca vio el interior de una corte estadounidense, al menos no como parte de ningún juicio por sus crímenes. Comenzó a cooperar con el Departamento de Justicia, que mantuvo en secreto los detalles del caso durante los siguientes ocho años.

Shalon siguió operando desde las sombras, esta vez trabajando para el FBI y las agencias de inteligencia de EE. UU. Pero eso no era todo lo que hacía, según la policía y los fiscales en Europa. Tienen evidencia de que durante su tiempo como cooperador de EEUU, Shalon continuó dirigiendo una operación criminal sustancial dirigida a decenas de miles de víctimas europeas.

Una cooperación sospechosa

La pregunta, dicen, es si el FBI estaba dirigiendo a Gery Shalon o si Shalon estaba dirigiendo al FBI. Cooperador proactivo, como lo llamaron los archivos relativos a su caso penal, Shalon fue un soplón entusiasta, proporcionando al gobierno detalles sobre el lavado de dinero ruso, los reyes del cibercrimen y las operaciones de hackeo globales.

Shalon incluso viajó internacionalmente bajo la supervisión del FBI, recopilando evidencia en nombre del gobierno de EE. UU. Sin embargo, durante su tiempo como cooperador, Shalon siguió dirigiendo una operación criminal sustancial, robando millones de euros a víctimas en Suecia, Reino Unido, Alemania y Austria.

Un breve paso por la cárcel

Shalon fue generosamente recompensado por sus esfuerzos. Acusado de 33 cargos federales, incluyendo hackeo, fraude de valores y lavado de dinero, enfrentaba décadas en una prisión federal. En cambio, pasó solo 10 meses en una cárcel de Nueva York antes de mudarse a una casa de siete habitaciones en Queens, junto con su esposa y cuatro hijas.

Trabajó desde allí con un informante del FBI hasta al menos enero de 2021. Después de irse de vacaciones con su familia en Miami y Las Vegas, Shalon regresó a Israel, donde vive en un exclusivo suburbio de Tel Aviv.

Un caso que puede convertirse en un desastre

La pregunta que deben saber todas las personas mayores para no ser estafados es cómo un cerebro de sus problemas operó tan libremente bajo la vigilancia del Gobierno estadounidense. Los detalles del caso agregan más combustible a las preocupaciones sobre la forma en que el sistema de justicia americano mercantiliza la culpa, intercambiando castigo criminal por ayuda con prioridades investigativas más altas.

Y miles de víctimas europeas tendrán sus propias preguntas, sobre cómo un cooperador del FBI siguió estafando a miles de inversores mientras colaboraba con la agencia federal.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir