¿Un regreso de la belleza del cielo? ¿Podremos disfrutar de nuevas auroras boreales en España? La fecha clave para ver de nuevo este fenómeno

Después de un período de inactividad, los aficionados a la astronomía y los amantes de la naturaleza se preguntan si las auroras boreales regresarán a nuestros cielos. La respuesta parece ser positiva. Un estudio reciente sugiere que pronto podríamos disfrutar de nuevo de este espectáculo natural en nuestro país. La pregunta es ¿cuándo? La respuesta es simple: la fecha clave que debemos tener en cuenta es el 23 de septiembre, cuando la Tierra se alinea con el Sol y el viento solar, creando las condiciones perfectas para que las auroras boreales hagan su regreso a nuestros cielos. ¿Será este el año en que volvamos a disfrutar de este fenómeno en España?

Index

¿Regreso de la magia celeste?

El pasado mes de mayo, el cielo se tiñó de colores gracias a un fenómeno de luminiscencia muy particular y poco habitual. Se pudo contemplar una aurora boreal desde lugares como Galicia, Cataluña, Canarias o Andalucía, un evento muy inusual que dejó a todos atónitos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que una aurora boreal es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc. La causa principal por la que se pudo ver este fenómeno desde España, en latitudes bajas del hemisferio norte, fue por la actividad de una tormenta solar.

La clave para ver de nuevo las auroras boreales en España

La clave para ver de nuevo las auroras boreales en España

En los países nórdicos es donde se suelen ver las auroras boreales, sobre todo en Finlandia o Islandia. Sin embargo, puede que durante el mes de junio podamos ver de nuevo este espectacular fenómeno del cielo.

El experto en física solar del Observatorio Solar Nacional (NSO), Ryan French, ha explicado que durante este mes se podrán apreciar de nuevo estas auroras boreales, puesto que la mancha solar responsable de los eventos de mayo todavía parece estar activa y es posible que se vean en las noches cercanas a la luna nueva.

El Sol alcanza su pico de actividad máximo, lo que significa que hay una mayor posibilidad de que se produzcan erupciones solares. Tan pronto como la mancha solar comience a aparecer, entraremos en la ventana de oportunidad para las erupciones solares, ha indicado el físico solar al respecto.

Esto se podría producir tras la luna nueva que tiene lugar el 6 de junio, 27 días después del 10 de mayo, cuando ocurrió la potente tormenta geomagnética. Por tanto, habrá que estar atentos al cielo en los días posteriores por si se vuelve a producir este fenómeno.

Así que, ¿podremos disfrutar de nuevas auroras boreales en España después de mayo? La respuesta está en la próxima luna nueva. ¡Estén atentos!

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir