¿Un sueño faraónico truncado en el desierto? Cuestionan la viabilidad de las megaciudades polémicas Neom y The Line

Index

¿Un sueño faraónico truncado en el desierto? Cuestionan la viabilidad de las megaciudades polémicas Neom y The Line

En el corazón del desierto saudí, se encuentra el ambicioso proyecto de Neom, una megaciudad que promete revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos. Sin embargo, expertos y analistas comienzan a cuestionar la viabilidad de este proyecto, así como de su vecina The Line, otro desarrollo urbanístico de gran envergadura. A medida que los costos y los plazos de entrega se retrasan, surgen dudas sobre la factibilidad de estos proyectos faraónicos, que prometen cambiar el rostro del país. ¿Será que el sueño de convertir a Arabia Saudita en un hub de innovación y tecnología se truncará en el desierto?

La megaciudad polémica The Line: ¿un sueño faraónico truncado en el desierto?

La inversión en The Line, la megaciudad que busca unir el desierto con el golfo de Áqaba en Arabia Saudí, es muy grande y podría tener efectos adversos en la economía del país en unos años. El proyecto, que forma parte de la iniciativa Neom, enfrenta retrasos y recortes en su presupuesto, lo que pone en peligro su viabilidad económica.

Recortes y retrasos

Recortes y retrasos

En un principio, se esperaba que la primera fase del proyecto estuviera terminada en 2030, pero a mediados de abril se anunció que la construcción había sufrido un recorte de presupuesto. Los inversores rebajaron determinadas previsiones, como la población que habitaría en la ciudad, que pasó de 1,5 millones de personas a unas 300.000. Además, se redujeron los kilómetros prometidos del proyecto, de 170 kilómetros a solo 2,4 kilómetros.

Por si fuera poco, The Line también se quedará sin su planta desalinizadora, que prometía abastecer el 30% de las necesidades de agua previstas. Un nuevo contratiempo pone en peligro que la megaciudad esté lista para dentro de seis años.

Problemas regulatorios

Según el diario ShippingWatch, el acuerdo de diez mil millones de dólares con la empresa de transporte danesa DSV se ha retrasado por la falta de aprobaciones regulatorias. Una persona asociada con el Gobierno de Arabia Saudí afirmó que estas aprobaciones se basan en múltiples factores, y agregó que no hay duda de que habrá una recalibración.

Personas familiarizadas con el proyecto apuntan que los desarrolladores se centran en completar 2,7 kilómetros de la ciudad lineal para 2030.

Un coste muy elevado

El Fondo de Inversión Pública (PIF) se encarga de financiar la megaciudad de Arabia Saudí. En un principio, el coste oficial para construir Neom era de 500.000 millones de dólares, pero los analistas consideran que la construcción completa cuesta más de dos billones de dólares.

El elevado coste del proyecto provoca que los arquitectos e ingenieros tengan que reducir las previsiones y revaluar la propuesta. Además, el recorte en el número de habitantes y kilómetros supone un frenazo en la construcción de las infraestructuras necesarias.

La ciudad del futuro

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, aseguró cuando presentó el proyecto que The Line iba a revolucionar nuestra civilización. Él hablaba que la super ciudad tendría dos bloques paralelos, de 488 metros de altura cada uno, que se extenderían en una línea recta a lo largo de 2,4 kilómetros.

Se espera que esta ciudad lineal disponga de alrededor de 9 millones de habitaciones y que sus habitantes se muevan a través de un tren de super alta velocidad.

¿Será posible que The Line se convierta en una realidad? La respuesta solo el tiempo la dirá. Mientras tanto, la megaciudad sigue siendo un proyecto ambicioso y polémico que enfrenta desafíos importantes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir