Un tesoro escondido en el norte: descubre el fascinante yacimiento arqueológico de un pueblo fortificado en la cima de un monte gallego

En el norte de España, en el corazón de Galicia, se esconde un tesoro arqueológico que ha sorprendido a expertos y curiosos por igual. En la cima de un monte gallego, aislado y rodeado de un paisaje natural impresionante, se encuentra un pueblo fortificado que ha permanecido oculto durante siglos. Este yacimiento arqueológico, recientemente descubierto, nos lleva a un viaje en el tiempo, permitiéndonos descubrir los secretos de una época pasada y conocer la cultura y la forma de vida de nuestros antepasados. A continuación, te invitamos a sumergirte en la historia de este fascinante yacimiento, que promete sorprender y emocionar a todos aquellos que se aventuren a explorarlo.

Index

Descubre el misterio de Castro de Viladonga: un tesoro escondido en el norte de Galicia

Galicia es una de las comunidades autónomas más populares entre los turistas nacionales, sea por sus parajes verdes, por sus extensas playas o por sus coquetos pueblos con hórreos y cruceiros. También recibe un flujo constante de viajeros gracias al Camino de Santiago. Además, en varias zonas, de interior y costeras, hay vestigios de las antiguas civilizaciones que poblaron sus fértiles tierras y que merece la pena visitar para conocer mejor este punto de España.

Ahondando en su aspecto cultural e histórico, vestigios prerromanos y romanos salpican el territorio, como los de Dombate (A Coruña) o las termas de Bande (Ourense). Ahora bien, hay un conjunto arqueológico autóctono de Galicia: los castros.

Los castros, historia y magia

Los castros, historia y magia

Se trata de poblados fortificados en los que en tiempo de guerra se refugiaban los antiguos habitantes de Galicia, según afirma la Xunta de Galicia. Lo que le da un punto muy atractivo es que los castros gallegos tienen una dimensión mágica, ya que al estar en zonas altas se creía que facilitaban el contacto con el cielo, con el más allá, describe el gobierno gallego en su web oficial.

El Castro de Viladonga

A 25 kilómetros de Lugo, en el municipio de Castro de Rei, se ubica uno de los numerosos castros gallegos. El Castro de Viladonga corona un monte que nos regala una bella panorámica en la Terra Cha, un paisaje gallego de llanura y prados verdes.

Se trata de un asentamiento que gozó de gran importancia y está datado entre los siglos II y V d.C. Quedan en pie las plantas de lo que fueron casas, corrales o almacenes. Las construcciones se articulaban en torno a dos calles principales y un camino paralelo a la muralla principal.

Para entender mejor su importancia y ayudar a la imaginación, junto al castro está el Museo do Castro de Viladonga. En su interior están expuesto, entre otras cosas, objetos como monedas, ánforas y joyas además de proyecciones 3D de las mismas.

Cómo llegar a Castro de Viladonga

El Castro de Viladonga se encuentra a 25 kilómetros de Lugo, menos de media hora en coche. El Museo de Castro de Viladonga abre de 10:00 a 20:00 horas (hasta las 19:00 horas de noviembre a febrero) y su entrada es gratuita, al igual que al propio castro, que está abierto todos los días del año.

No te pierdas la oportunidad de visitar este tesoro escondido en el norte de Galicia y descubre el misterio que rodea a este impresionante yacimiento arqueológico.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir