Un tesoro histórico en el corazón de Navarra: El Parador del Palacio-Castillo de los Reyes de Navarra

En el corazón de Navarra, un tesoro histórico espera ser descubierto. El Parador del Palacio-Castillo de los Reyes de Navarra, un lugar donde la historia y la arquitectura se unen en perfecta armonía. Ubicado en la localidad de Olite, este impresionante edificio del siglo XIV es testigo de la rica herencia cultural de la región. Con sus muros medievales, torres almenadas y patios empedrados, el Parador del Palacio-Castillo de los Reyes de Navarra es un lugar que transporta a los visitantes a una época de reyes y nobles, donde la gloria y la majestad se respiran en cada rincón.

Index

Descubre el tesoro histórico de Olite: Palacio Real y Parador de Turismo

No hay duda de que el pueblo de Olite es uno de los más bonitos de España. Esta encantadora villa navarra de esencia medieval nos espera con sus calles empedradas y sus casas solariegas. Algunos de sus puntos imprescindibles son la Torre del Chapitel, la Plaza Carlos II, el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro.

Sin embargo, la joya de la corona es su espectacular Palacio Real. Este edificio que parece sacado de un cuento de hadas acoge en su ala más antigua un Parador de Turismo, un hotel perfecto para dormir rodeados de historia y sentir la vida palaciega en primera persona.

El Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite fue construido sobre una fortaleza del siglo XIII, que a su vez se había levantado sobre unas antiguas estructuras romanas del siglo III. El diseño del edificio presenta influencias tanto de la arquitectura francesa como de la mudéjar, dando como resultado una fortaleza de estilo gótico con altas y esbeltas torres de base cuadrada que le otorgan un aire mágico y fantasioso.

La fortaleza se convirtió en la corte de los Reyes navarros hasta su incorporación a la Corona de Castilla en 1512. Además del Palacio Viejo y el Palacio Nuevo, este complejo arquitectónico lo forman las ruinas de la Capilla de San Jorge y extensos jardines y patios profusamente decorados.

Así es el Parador de Olite

A día de hoy, el ala más antigua del castillo acoge el Parador de Olite, concretamente el Palacio Viejo o de los Teobaldos. Así, encontraremos un hotel que combina los servicios modernos con la arquitectura y la decoración de época. En sus habitaciones y salones podremos ver desde armaduras hasta tapices y lámparas de forja.

El alojamiento también cuenta con un restaurante donde probar los mejores platos de la cocina regional navarra. En la carta no falta productos como las alcachofas, espárragos, pimientos del piquillo, txistorras, quesos del Roncal e Idiazábal y bacalao. De postre, las opciones más tradicionales son la cuajada, los canutillos y la leche frita.

Cómo llegar al Parador de Olite

El trayecto en coche desde Pamplona hasta Olite es de alrededor de 35 minutos por la AP-15. Otras ciudades cercanas son Logroño, con un trayecto de 1 hora por la A-12, o Zaragoza, con 1 hora y 30 minutos por la AP-68. Una vez en Olite, el Parador se encuentra en la Plaza de Carlos II.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir