Una de cada cuatro adolescentes ha experimentado violencia sexual en el último año, el 6,6% durante una relación de noviazgo.

Según el preocupante informe publicado recientemente, se revela que una de cada cuatro chicas adolescentes ha sido víctima de violencia sexual en el último año, destacando que el 6,6% de estos casos se han dado en el contexto del noviazgo. Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto una realidad angustiante que afecta a un sector vulnerable de nuestra sociedad. Este estudio evidencia la urgente necesidad de abordar de forma contundente y eficaz la problemática de la violencia sexual entre los jóvenes, implementando medidas preventivas y de protección que garanticen la integridad y seguridad de las adolescentes. Es imperativo que se promueva el respeto, la educación en igualdad y la concienciación sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia de género en todas sus manifestaciones.

Estudio revela alta prevalencia de violencia sexual entre adolescentes españoles

El 17,8% de los jóvenes españoles de 14 a 17 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual en el último año, siendo esta mucho más prevalente entre las chicas. El primer estudio realizado en España con una muestra representativa sobre victimización sexual en la adolescencia arroja un dato preocupante: una de cada cuatro chicas adolescentes fue víctima de violencia sexual en los últimos 12 meses; frente al 11,2% de los chicos, que aunque presentan un porcentaje más bajo, reportan con mayor frecuencia formas muy graves de violencia sexual, incluyendo la penetración o el sexo oral por parte de adultos.

La investigación, impulsada por la Universidad de Barcelona (UB) y presentada en CaixaForum Madrid en la jornada 'Radiografía y prevención de la violencia en adolescentes', ofrece los resultados obtenidos a partir de las respuestas de más de 4.000 adolescentes escolarizados en 70 centros educativos de todo el país. Tras categorizar las formas de victimización sexual más frecuentes entre la adolescencia española, el estudio revela que la más frecuente es la violencia sexual electrónica, que han sufrido el 12,1% de los encuestados en el último año y que afecta en mayor medida a las chicas (18,3%) que a los chicos (5,9%).

Después de la violencia sexual electrónica, la victimización sexual por pares, esto es, entre iguales, es la segunda forma de violencia sexual más frecuente (8,8%), afectando a un 5,9% de los chicos y un 11% de las chicas. Destaca, en este sentido, que el 6,6% de las chicas adolescentes asegura haber sufrido violencia sexual en el noviazgo (frente al 2,3% de los chicos).

La violencia sexual con contacto físico por parte de personas adultas alcanza el 3,1% de la muestra y, a diferencia de las demás categorías, este tipo de violencia sexual afecta de forma similar a chicos y a chicas. También es similar la prevalencia de la explotación sexual —el intercambio de sexo por recompensas—, que afecta a un 2,6% de los adolescentes españoles.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir