Vecinos de Alcorcón estrenan plan para impulsar eficiencia energética con placas solares valoradas en 1,8 millones y descuentos

En una iniciativa pionera, los vecinos de Alcorcón han dado un paso significativo hacia la eficiencia energética al estrenar un plan innovador que incluye la instalación de placas solares valoradas en 1,8 millones de euros. Este proyecto no solo busca fomentar el uso de energías renovables, sino que también ofrece a los residentes descuentos especiales para facilitar su acceso a esta tecnología sostenible. La ciudad se convierte así en un ejemplo a seguir en la promoción de la sostenibilidad y la concienciación ambiental, demostrando que la colaboración comunitaria puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático.

Vecinos de Alcorcón apuestan por la eficiencia energética con placas solares y descuentos

Vecinos de Alcorcón apuestan por la eficiencia energética con placas solares y descuentos

Una comunidad de vecinos de Alcorcón (Madrid) formada por varios bloques de ocho alturas con cuatro vecinos por planta decidió hace unos meses sustituir la caldera comunitaria de gas por una bomba de calor de aire-agua e instalar en su cubierta placas fotovoltaicas para cubrir con ellas el 30% del suministro eléctrico que necesitará este nuevo sistema de calefacción. Además de dejar de utilizar gas para calentarse y de la eventual bajada de la factura, esta obra les permitirá ahorrar 10.000 megavatios/hora (Mw/h) de energía al año y les ha supuesto una compensación económica gracias al nuevo sistema del Gobierno para impulsar la eficiencia energética en España.

Estos vecinos de Alcorcón se convirtieron en la primera actuación en el ámbito residencial del nuevo marco que acaba de poner en marcha el Ministerio de Transición Ecológica para impulsar el ahorro energético, el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). El objetivo es aumentar la eficiencia energética y que España cumpla los objetivos que fija la UE y que en esta década casi se doblarán.

La comunidad de Alcorcón ha podido arrancar un descuento -por un importe desconocido, pero menor a los 1,8 millones- a la empresa que hizo la reforma. La novedad del Sistema CAE es que introduce una alternativa a pagar al fondo que consiste en la posibilidad que tienen estas grandes empresas de canjear este desembolso debido -no en su totalidad- por la compra de los CAE, certificados de ahorro energético, equivalentes cada uno a un MWh y valorados en 182 euros la unidad.

En noviembre echó a andar un sistema en el que las grandes energéticas son el último eslabón de una cadena que empieza en hogares, pequeños negocios e incluso en usuarios del transporte, a los que se incentiva para que cambien ventanas, sistemas de calefacción o aíslen fachadas por medio de descuentos que pueden conseguir por estas obras. Incluso el Teatro Real, que ha sido una de las primeras instituciones en recurrir al Sistema CAE y dejará de consumir casi un millón de MWh al año después de instalar bombas de calor y un sistema de climatización más eficiente.

El Ministerio de Transición Ecológica fijará cada año cuánto cuesta cada megavatio/hora de energía que no se consume. En 2014 son 182 euros, que elevan a 274,3 millones la cantidad que un total de 455 empresas están obligadas a ingresar este año al FNEE, en función de su producción de energía. A ellas se las denomina actores obligados en el Sistema CAE.

El sistema CAE se completará del todo cuando eche a andar, previsiblemente después del verano, la plataforma tecnológica que facilitará el contacto entre los sujetos delegados, las empresas o sujetos obligados, las empresas acreditadoras, las comunidades y el Ministerio para seguir engrasando un mercado que debe impulsar que cada vez se consuma menos energía para hacer más cosas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir