Wayne testea el mercado para expandir su red de recarga de vehículos eléctricos en todo Portugal

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Wayne testea el mercado para expandir su red de recarga de vehículos eléctricos en todo Portugal

La empresa Wayne, especializada en la creación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, ha dado un importante paso hacia la expansión de su red de recarga en Portugal. En un esfuerzo por evaluar la demanda y analizar el mercado, la empresa ha lanzado una prueba piloto en various ciudades del país luso. Esta iniciativa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de la red de recarga en todo Portugal, permitiendo a los conductores de vehículos eléctricos disfrutar de una mayor libertad y comodidad al circular por el país. Con esta acción, Wayne se posiciona como una de las principales empresas en la promoción del transporte eléctrico sostenible en Portugal.

Wenea expande su red de recarga de vehículos eléctricos en Portugal para impulsar la transición energética

La empresa española Wenea ha irrumpido en el mercado portugués para extender su red de recarga de vehículos eléctricos por toda la Península Ibérica y Reino Unido. Esta estrategia se debe a tres aspectos clave: extender el servicio al cliente español cuando viaja a Portugal, la operación tiene mucho sentido desde el punto de vista energético al tratarse de un mercado integrado, y la adopción del vehículo eléctrico se está haciendo a un ritmo superior al de España.

Wayne testea el mercado portugués para cuadruplicar su red de puntos de recarga hasta 2026

Wayne testea el mercado portugués para cuadruplicar su red de puntos de recarga hasta 2026

La compañía ya testea el mercado portugués con dos estaciones de recargas operativas, fruto de su colaboración con 'partners' del sector hotelero como Minor, que pretende duplicar este año. La estrategia de expansión está enmarcada en el ambicioso objetivo que se ha fijado para 2026: cuadruplicar su red actual de 1.200 puntos de recarga.

Alberto Cantero, CEO de Wenea, detalla que estamos definiendo qué cuota asignaremos a Portugal en este despliegue. De los cerca de 5.000 puntos de recarga que pretendemos tener a finales de 2026, la distribución del crecimiento va a ser del 50/50 entre Reino Unido y la Península Ibérica.

La intención es distribuir sus estaciones por todo el territorio, que según la plataforma Electromaps, cuenta con más de 5.400 puntos de recarga. Nuestro criterio de despliegue se rige por los índices medios de tráfico diario (.), inicialmente vamos a apostar por las zonas de alta concurrencia y grandes ciudades, y a medida que el sector vaya madurando y la penetración de vehículos eléctricos sea mayor iremos cubriendo otras zonas donde la densidad de tráfico es más baja, argumenta.

La brecha del coche eléctrico en la Península es evidente. Mientras las ventas de turismos electrificados -híbridos enchufables y eléctricos puros- continúan estancadas en España con una cuota del 10% en el primer semestre del año, en Portugal acechan ya a un tercio del mercado con una cuota del 28%, según datos de ACEA, la patronal europea de los fabricantes de vehículos.

Para Cantero, la principal diferencia que explica esta tendencia opuesta es el diseño de los incentivos fiscales que conceden los gobiernos de ambos países a sus ciudadanos para impulsar la descarbonización del parque: Las ayudas en Portugal tienen menos tramitación que en España y se aplican de forma mucho más directa, alentando a sus conductores a dar el salto hacia esa tecnología, en un país donde además se recorren menos kilómetros de media y eso favorece al uso de estos vehículos.

Su postura está alineada con el resto de la industria española, que ve en la agilización de las ayudas el mejor impulso que el Gobierno podría darle al mercado de coches eléctricos. Sin embargo, por ahora el Ejecutivo no ha recogido el guante del sector, limitándose a prorrogar todo el año el plan de ayudas (Moves III) que caducaba a finales de junio, con una dotación de 350 millones de euros en aras de aportar certidumbre a los compradores.

Jorge Vidal

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